Comisión califica de ''genocidio'' las matanzas de hutus en Burundi

La rebelión de la etnia ocurrió entre 1972 y 1973 y fue reprimida por el régimen de Micombero
Foto: Europa Press

La Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR) de Burundi calificó de genocidio contra la comunidad hutu los crímenes cometidos en el país entre 1972 y 1973 tras una rebelión encabezada por gendarmes de la etnia en Rumonge, que fue reprimida duramente por el régimen de Michel Micombero.

El presidente del organismo, Pierre Claver Ndayicariye, indicó ayer que “se cometió el crimen de genocidio contra los hutus de Burundi” en el mencionado periodo, y aseguró que dicha valoración se fundamenta en las investigaciones sobre “violaciones graves, masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos contra la etnia llevadas a cabo durante el mandato de Micombero”. 

La comisión detalló que durante las pesquisas contactó a 955 testigos de entre 60 y 94 años pertenecientes a todas las etnias del país, y subrayó que “las investigaciones demuestran que las instituciones del Estado, desde el presidente hasta las administraciones locales, el partido Unión para el Progreso Nacional (UPRONA), la Justicia y el Ejército, participaron y contribuyeron en los arrestos y asesinatos a los hutus”.

Ndayicariye resaltó que un consejo de guerra fue instaurado en mayo de 1972 en el que intelectuales y funcionarios fueron sentenciados a muerte; el cuerpo también manifestó que ha exhumado hasta la fecha los restos de 19 mil 897 personas enterradas en más de 690 fosas comunes en todo el país. “Las fosas comunes están entre los signos innegables que confirman que el poder de Michel Micombero planificó y ejecutó las masacres contra los burundeses de la etnia hutu en 1972 y 1973”, recalcó, al tiempo que incidió en que estos crímenes tenían una intención genocida, según recogió el diario burundés Iwacu. 

 

Campaña de violencia 

Las matanzas investigadas por la CVR estallaron tras una rebelión iniciada por los hutus en abril de 1972 que derivó en un brote de violencia durante el que fueron asesinados cerca de mil tutsis y hutus moderados. En respuesta, el régimen del entonces presidente Michel Micombero lanzó una campaña de represión que se saldó con cerca de 100 mil muertos, según algunas estimaciones.

Micombero ordenó al inicio del conflicto la ejecución del ex rey Ntare V -quien había sido depuesto en un golpe que llevó al mismo Micombero al poder en 1966-, y es considerado el principal responsable de esta campaña genocida, conocida en el país como Ikiza.

La crisis finalizó en 1973 tras la intervención del entonces presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, debido al temor regional de una posible invasión armada por parte de Tanzania para poner fin a las matanzas.

Micombero aprobó entonces una nueva constitución para poder presentarse nuevamente a la presidencia del país, pero pese a su victoria, fue derrocado en 1976, en un golpe de Estado liderado por Jean Baptiste Bagaza.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio