Diseñan ''caja negra'' de la Tierra para registrar desastre climático

El monolito almacenará las acciones humanas que aceleren o detengan el daño ambiental
Foto: Earth Black Box

Los científicos y artistas australianos buscan responsabilizar al mundo por el futuro de la Tierra mediante la creación de un dispositivo de almacenamiento "indestructible" para registrar el manejo de la humanidad de la crisis del cambio climático.

Inspirada en la grabadora de vuelo de un avión, la "Caja Negra de la Tierra" se construirá en 2022 en la remota costa oeste de Tasmania, un área considerada geográfica y políticamente estable, sus creadores, que van desde la empresa de comunicaciones de marketing Clemenger BBDO hasta la Universidad de Tasmania.

El anuncio se produce después de que las conversaciones sobre el clima de la ONU en Glasgow terminaran el mes pasado con un acuerdo que mantuvo vivas las esperanzas de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. 

"Earth Black Box es una estructura y un dispositivo que registrará cada paso que dé la humanidad hacia o desde la inminente catástrofe climática", dijo Jim Curtis, director creativo ejecutivo de Clemenger BBDO, a quien se le ocurrió la idea de la caja negra.

Dijo que el cuadro no sólo proporcionaría al mundo una gran cantidad de datos sobre el cambio climático, sino que la información registrada ayudaría a responsabilizar a los líderes y dejar lecciones para las generaciones futuras.

"Si va a pasar lo peor y como civilización nos estrellamos como resultado del cambio climático, esta caja indestructible estará allí y registrará cada detalle de eso", dijo Curtis.

"Así que quien quiera que quede, o quien lo encuentre después, aprende de nuestros errores".

El monolito de acero de 10 metros de largo está  diseñado para resistir desastres naturales y será alimentado por energía solar y térmica.

El dispositivo, que estará conectado a Internet, utilizará un algoritmo para extraer periódicamente datos relacionados con el cambio climático mediante un conjunto de 500 métricas y los almacenará automáticamente.

Estará lleno de unidades de almacenamiento que contienen datos relacionados con el cambio climático, como las temperaturas promedio y el consumo de energía global.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa