Los deportes regresaron en 2021, pero con nueva realidad

Biles sacó de las sombras el tema de los atletas y la salud mental
Foto: Ap

Los aficionados volvieron. Y aunque se les mira con recelo cuando intentan pagar con dinero en efectivo, sus tarjetas de crédito y aplicaciones de pago mediante el teléfono son absolutamente bienvenidas.

Los deportes más populares volvieron con una fachada de “retorno a la normalidad” en 2021. Pero este año deparó también una nueva realidad: cada partido, práctica o temporada están a una prueba positiva o a un brote de posponerse, alterarse o cancelarse.

Nadie puede dar por seguro algún juego.

Ésa es una de varias formas en que la pandemia se ha llevado la “vieja normalidad” en 2021, un año en que el deporte salió de la parálisis total generada por el Covid-19 en 2020, pero sin recuperar la forma que le caracterizaba antes.

En otro cambio generado por la pandemia, se han reducido —o quizás ido para siempre— los días en que se juzgaba a los deportistas de élite sólo por sus títulos, puntos o medallas.

El rostro de esta nueva era fue el de la gimnasta Simone Biles, quien, al igual que muchos otros deportistas olímpicos, debió extender por 12 meses más su preparación. Fue un año adicional de acaparar la atención y de resistir la presión, en una larguísima antesala de los postergados Juegos Olímpicos de Tokio.

Abrumada por todo ello, Biles decidió apearse de la competición en pos de la medalla de oro por equipos. Al hacerlo, cambió el tema de conversación durante el resto de los Juegos y en muchos otros eventos deportivos. “Tenemos que concentrarnos también en nosotras mismas, porque, al final, somos humanas también”, dijo Biles poco después de retirarse.

No debió haber necesidad de que alguien pronunciara esas palabras. Pero la había. Combinadas con expresiones similares de la tenista Naomi Osaka, las declaraciones de Biles llamaron la atención sobre el tema de los deportistas y la salud mental, que durante mucho tiempo había estado en las sombras.

La experiencia de acudir al estadio no ha vuelto a ser la misma desde que sobrevino el Covid-19. El puesto típico de revisión de seguridad que los aficionados encuentran ahora en los inmuebles incluye una petición de una prueba de vacunación y/o un resultado negativo en una prueba PCR. En algunos recintos es obligatorio portar mascarilla. 

La reanudación de los deportes dejó claro ante todos en 2021 que la normalidad es lo que no existe más.

 

Organizadores: Tokio 2020 costó menos que lo esperado

Los Juegos Olímpicos de Tokio costaron mil 800 millones de dólares menos que lo esperado, dijeron los organizadores, cuatro meses y medio después del fin de las competencias. Los costos oficiales estimados fueron de 13 mil 600 millones. Señalaron que parte de la reducción se debió a la ausencia de público en las gradas —forzada por la pandemia — y con ella costos de mano de obra vastamente reducidos. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes