Corea del Norte, el país que no celebra la Navidad

Kim Jong-un estableció que el único festejo deberá ser por el cumpleaños de su abuela
Foto: Reuters

Pese a que la constitución de la República Popular Democrática de Corea señala que los ciudadanos tienen libertad de religión, desde el año 2016 la celebración de la Navidad está prohibida en Norcorea gracias a su líder, Kim Jong-un.

Ciudadanos de Corea del Norte no sólo no pueden festejar la Navidad, sino que tienen el deber de conmemorar el cumpleaños de Kim Jong-suk, abuela del líder supremo quien nació en Nochebuena.

El líder de Norcorea exige a sus ciudadanos que festejen a una guerrillera activista comunista, quien también es llamada Sagrada Madre de la Revolución.

En cambio, quienes desean festejar la Navidad deben hacerlo a escondidas y bajo el riesgo de ser arrestados y de nada sirve el artículo constitucional que garantiza el derecho a la libertad de religión porque no es posible llevar a cabo este tipo de celebraciones en público.

De hecho, la prohibición de Kim Jong-un aplica para cualquier reunión relacionada con consumo de alcohol o entretenimiento que se realice el 24 de diciembre.

Antes de la prohibición, los miles de religiosos que viven en ese país ya debían practicar su fe en secreto por la represión que existe por parte de las autoridades, quienes tienen el objetivo de garantizar que la única veneración de los ciudadanos sea la dinastía Kim.

Aquellos que realicen alguna celebración, ceremonia o ritual por la Navidad pueden enfrentarse a ser encarcelados o recibir sanciones más severas, las cuales son desconocidas porque las filtraciones de información son escasas.

Las excepciones a la prohibición sólo aplican en los sitios, como hoteles o restaurantes, donde sus visitantes suelen ser extranjeros. 
 

Nota relacionada: Norcorea prohíbe reír en décimo aniversario luctuoso de Kim Jong Il


Lo más reciente

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro de la CDMX

Fiscalía lo señala de conducción negligente; acusa quema y corte doloso de los cables

La Jornada Maya

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro de la CDMX

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios

El ejemplar rompió el récord de tamaño en el estado de Alabama, Estados Unidos

Astrid Sánchez

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios


Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia

La colección privada incluía modelos lanzados entre 1960 y 1990

Afp

Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia