Estalla bomba en un restaurante del Congo

Hay al menos siete muertos; se desató un tiroteo después de la explosión
Foto: Afp

Una bomba estalló este sábado en un restaurante de Beni, Congo mientras los comensales se reunían para celebrar la Navidad, dejando al menos siete muertos en una localidad del este del país donde hay extremistas islámicos activos.

Un intenso tiroteo se desató después de la explosión, lo que provocó pánico entre los residentes que huyeron del centro de la ciudad.

El alcalde Narcisse Muteba Kashale, quien también es coronel de la policía, dijo que al menos dos de las víctimas eran niños. Los sobrevivientes heridos fueron trasladados a un hospital local, añadió.

“Ya se lleva a cabo una investigación para dar con los perpetradores de este ataque terrorista”, dijo a The Associated Press.

El lugar ha sido objeto de diversos ataques rebeldes de las Fuerzas Aliadas Democráticas, ADF, un grupo con origen en la vecina Uganda. 

Sin embargo, una filial del grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de dos estallidos ocurridos en Beni en junio, lo que agudizó los temores de que el extremismo religioso también se haya arraigado en el lugar.

Entre esas explosiones se incluye el primer ataque suicida del que se tenga conocimiento en el este del Congo, un ugandés que se inmoló fuera de un bar. La filial del grupo Estado Islámico dio a conocer después que el ataque iba dirigido a cristianos. Ese mismo día hubo una explosión dentro de una iglesia católica y dejó heridas a dos personas.

Los residentes de la localidad han reiterado su molestia sobre la inseguridad actual a pesar de una ofensiva del ejército y de la presencia de fuerzas de Naciones Unidas en Beni. 

En los últimos años, la ciudad también ha tenido que lidiar con una epidemia de ébola y varios brotes de la enfermedad.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte