Tribunal alemán ordena la protección de discapacitados ante emergencias

Les preocupa que los médicos los abandonen debido a la pandemia de coronavirus
Foto: Ap

El principal tribunal de Alemania dijo el martes que los funcionarios deben redactar reglas para proteger a personas discapacitadas en caso de que los hospitales tengan que aplicar el protocolo de intervención de emergencia durante pandemia.

El Tribunal Constitucional Federal señaló que el Parlamento violó una cláusula en la Constitución que estipula que nadie puede ser discriminado por motivos de discapacidad y le ordenó rectificar la situación “sin demora”.

La corte emitió el fallo después de considerar denuncias el año pasado de un grupo de personas con discapacidades serias, la mayoría de las cuales necesitan asistencia constante. Les preocupa que los médicos los abandonen en caso de que, debido a la pandemia del coronavirus, no hubieran suficientes camas para la cantidad de pacientes.

Hasta el momento, Alemania ha evitado esa situación, aunque algunos pacientes han tenido que ser transferidos a otras regiones en la ola más reciente de infecciones por la escasez de camas en algunas partes del país.

El tribunal federal, en una decisión del 16 de diciembre que fue anunciada el martes, concluyó que los demandantes “actualmente no están protegidos de manera efectiva contra riesgos reconocibles a los derechos protegidos legalmente de primer nivel en una situación en la que no puedan protegerse a ellos mismos”.

Las reglas establecidas por asociaciones médicas no son legalmente vinculantes y no se puede descartar del todo la discriminación contra las personas discapacitadas, argumentó.

La corte indicó que depende de funcionarios y legisladores el decidir exactamente cómo cumplir con su fallo. Agregó que las posibilidades incluyen reglas para el protocolo de intervención que podrían incluir el involucramiento obligatorio de varias personas en las decisiones y requisitos específicos para capacitar al personal de cuidados intensivos.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, recibió de buena manera el fallo y tuiteó que “las personas con discapacidades necesitan la protección del estado más que todos los demás, más aún en el caso de triaje”. Agregó que lo que se necesita ahora es evitar el protocolo de intervención con “medidas de protección efectivas y vacunación”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán