La petrolera estatal peruana Petroperú anunció el lunes que, tras 25 años, vuelve a extraer petróleo y gas natural con la explotación de un extenso lote en la desértica costa del Pacífico.
El presidente peruano Pedro Castillo dijo en una ceremonia protocolar que el Lote 1, ubicado en la región Piura, tiene una capacidad de 540 barriles de petróleo diarios en 190 pozos.
El Lote 1 estuvo operado por una petrolera privada local en las últimas décadas, pero su contrato culminó en la víspera. Castillo añadió que Perú también explotará el próximo año otros dos lotes ubicados en la región amazónica de Loreto.
La explotación del Lote 1 otorgará crudo a la refinería estatal de Talara, que está culminando su modernización en la que Perú ha invertido más de 5 mil millones de dólares. La producción de hidrocarburos de los otros dos lotes en la Amazonía, también serán refinados en Talara.
Según las autoridades, Perú produce alrededor de 40 mil barriles por día, pero tiene un proyecto que busca incrementarlos hasta unos 187 mil diarios.
Edición: Ana Ordaz
Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe
La Jornada
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent