La petrolera estatal peruana Petroperú anunció el lunes que, tras 25 años, vuelve a extraer petróleo y gas natural con la explotación de un extenso lote en la desértica costa del Pacífico.
El presidente peruano Pedro Castillo dijo en una ceremonia protocolar que el Lote 1, ubicado en la región Piura, tiene una capacidad de 540 barriles de petróleo diarios en 190 pozos.
El Lote 1 estuvo operado por una petrolera privada local en las últimas décadas, pero su contrato culminó en la víspera. Castillo añadió que Perú también explotará el próximo año otros dos lotes ubicados en la región amazónica de Loreto.
La explotación del Lote 1 otorgará crudo a la refinería estatal de Talara, que está culminando su modernización en la que Perú ha invertido más de 5 mil millones de dólares. La producción de hidrocarburos de los otros dos lotes en la Amazonía, también serán refinados en Talara.
Según las autoridades, Perú produce alrededor de 40 mil barriles por día, pero tiene un proyecto que busca incrementarlos hasta unos 187 mil diarios.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya