Rescatan documentos y dinero de cápsula del tiempo encontrada en Virginia

La caja estaba en los restos de pedestal de la estatua al general confederado Robert E. Lee
Foto: Ap

Expertos en conservación de la capital de Virginia sacaron el martes libros, dinero, municiones, documentos y otros artefactos de una cápsula del tiempo encontrada en los restos de un pedestal que alguna vez tuvo una estatua del general confederado Robert E. Lee.

La conservadora principal del Departamento de Recursos Históricos de Virginia, Kate Ridgway, dijo que las medidas y el material de la caja, el cobre, coinciden con los relatos históricos. Cuando se desempacó el contenido del interior, pareció coincidir con la descripción de la cápsula del tiempo de 1887 que habían estado buscando.

"Parece que esta es la caja que esperábamos", dijo a los periodistas.

Los registros mantenidos por la Biblioteca de Virginia sugieren que docenas de residentes, organizaciones y empresas de Richmond contribuyeron con alrededor de 60 objetos a la cápsula, incluidos recuerdos de la Confederación.

La caja fue descubierta y cuidadosamente extraída del sitio del monumento un día antes, marcando el final de una larga búsqueda de la elusiva cápsula. Ridgway dijo que la caja, que pesaba 36 libras, fue encontrada en agua en un pequeño hueco del pedestal. El contenido estaba húmedo, pero "no es sopa", dijo Ridgway.

"Creo que está en mejor forma de lo que esperábamos", dijo.

 

Foto: Ap

 

Los registros históricos habían llevado a algunas especulaciones de que la cápsula podría contener una foto rara e históricamente significativa del fallecido presidente Abraham Lincoln. Una línea de un artículo de periódico enumeraba entre el contenido una "imagen de Lincoln acostado en su ataúd".

El martes, los conservadores encontraron una imagen impresa de un número de 1865 de Harper's Weekly en la cápsula del tiempo que, según Ridgway, parecía mostrar una figura afligida por la tumba de Lincoln, pero no parecía ser la foto tan esperada.

Harold Holzer, un historiador y estudioso de Lincoln, le había dicho previamente a The Associated Press que creía que era muy poco probable que la cápsula del tiempo contuviera una fotografía real de Lincoln en su ataúd porque la única foto conocida de Lincoln muerto fue tomada por el fotógrafo Jeremiah Gurney en la ciudad. Hall en Nueva York el 24 de abril de 1865.

El contenido de la caja apretada se había expandido por la humedad y se había pegado, lo que dificultaba el desembalaje, por lo que los conservadores decidieron aliviar la presión cortando un lado.

“No es ideal, pero es así”, dijo Ridgway.

Después de que Ridgway y otros miembros del equipo extrajeron meticulosamente cada objeto, otros conservadores llevaban las piezas a la parte posterior del laboratorio para su posterior estudio y catalogación. El equipo se aseguró de fotografiar cada objeto de la caja antes de manipularlo.

 

Foto: Ap

 

Muchos de los artículos de papel se dañaron por el agua y el tiempo, pero permanecen parcialmente legibles.

Junto con varios libros, folletos y periódicos empapados de agua, la caja contenía un sobre con dinero confederado, que los conservadores separaron cuidadosamente, y dos artefactos tallados: un símbolo masónico y una bandera confederada que se dice que fueron hechas del árbol que creció sobre el general Stonewall. La tumba original de Jackson.

Los conservadores también sacaron de la caja botones, monedas y bolas Miniè, un tipo de bala utilizada en la Guerra Civil. Un escuadrón de bombas había revisado la cápsula el lunes, en parte para asegurarse de que no hubiera munición real.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, ordenó que se retirara la enorme estatua ecuestre de Lee en 2020, en medio del movimiento de protesta mundial provocado por el asesinato policial de George Floyd. El litigio hizo retroceder sus planes y la estatua no fue removida hasta septiembre, luego de que un tribunal despejó el camino.

 

Foto: Ap

 

Los informes de noticias contemporáneos de fines del siglo XIX detallaron la ubicación de la cápsula del tiempo en la base del pedestal, y las pruebas de imágenes realizadas a principios de este año parecieron confirmar su existencia. Pero una búsqueda prolongada durante la remoción de la estatua de septiembre resultó vacía.

A principios de este mes, Northam ordenó que también se quitara el pedestal , y los equipos que trabajaban en el proyecto nuevamente comenzaron a buscar el artefacto. Hace dos semanas se descubrió una cápsula del tiempo, lo que generó entusiasmo, pero horas de examen minucioso y, en última instancia, anticlimático sugirieron que el artefacto fue colocado por otra persona, tal vez alguien involucrado en la construcción.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino