Vacunas anti Covid-19 dan 350 mil mdd a seis farmacéuticas

Valor conjunto de laboratorios creció 50 por ciento en dos años
Foto: Roberto García Ortíz

Braulio Carbajal

En dos años el valor bursátil de las seis gigantes farmacéuticas se ha disparado en más de 350 mil millones de dólares. En ese mismo periodo 5 millones de personas han fallecido a causa del Covid-19 y 100 millones han caído en la pobreza extrema como consecuencia del colapso de las economías.

Según datos bursátiles, al inicio de 2020, es decir, antes de la llegada de la pandemia, Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNTech y Novavax, tenían un valor de mercado de aproximadamente 697 mil 292 millones de dólares; al cierre de 2021 valen un billón 50 mil millones de dólares, es decir, un alza de 50 por ciento.

De hecho, antes de la pandemia sólo las tres primeras eran consideradas gigantes de la industria; sin embargo, tras la emergencia, las acciones de Moderna, BioNTech y Novavax, se dispararon a tal grado que multiplicaron su valor varias decenas de veces.

El despegue bursátil de estas compañías comenzó inmediatamente después de declararse como pandemia al Covid-19, lo que se trató de una acción especulativa de los inversionistas bursátiles, pues en ese momento ninguna de ellas contaba con una vacuna para combatir la enfermedad.

Para dimensionar el tamaño de la ganancia que se han embolsado estos conglomerados farmacéuticos en sólo dos años, basta con convertir a pesos mexicanos los más de 350 mil millones de dólares.

A un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el monto equivale a alrededor de 7 billones de pesos, cantidad que equivale al gasto total de México aprobado por el Congreso para este 2022, que será de exactamente 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

Es decir, lo que un puñado de seis empresas ha ganado en valor en sólo dos años, equivale a lo que se gasta en todo un país (de las 20 principales economías del mundo) con 130 millones de personas, en un año.

Su auge bursátil no es del todo mérito propio, pues de acuerdo con un estudio de principios de 2021 de Airfinity, una empresa de análisis de datos científicos, hasta ese momento se estimaba que los gobiernos de distintos países habían invertido (recursos públicos) cerca de 8 mil 600 millones de dólares en la búsqueda de una cura para el virus.

Es decir, las investigaciones que llevaron al descubrimiento de varias vacunas para contrarrestar el virus fueron en parte financiadas con recursos públicos, no privados.

Las seis farmacéuticas tienen números positivos en años recientes; sin embargo, destacan los casos de Novavax y Moderna, cuyo valor bursátil se disparó 3 mil 184 y mil 232 por ciento, respectivamente.

En el caso de Novavax, en enero de 2020 su valor de mercado era de 332 millones de dólares; sin embargo, ahora es de 10 mil 924 millones. En tanto, el de Moderna avanzó de 7 mil 700 millones a 102 mil millones de dólares.

Dicha cifra coloca a Moderna como la tercera farmacéutica más grande del mundo, desplazando a la cuarta posición a un gigante como AstraZeneca, cuyo valor de mercado creció 16 por ciento en dos años al ir de 78 mil millones a 90 mil millones de dólares.

Otra pequeña compañía que se convirtió en gigante fue BioNTech, la cual pasó de valer sólo 9 mil 300 millones a 63 mil 300 millones, es decir, un avance de más de 500 por ciento.

La firma más grande de la industria es Johnson & Johnson, la cual vio incrementar su valor de mercado 17 por ciento en el último par de años al pasar de 384 mil 200 millones de dólares a 452 mil 700 millones.

En tanto, la segunda empresa más importante por valor bursátil es Pfizer, que avanzó de 217 mil 600 millones a 330 mil 400 millones de dólares, es decir, un despegue de 50 por ciento.

Mientras estas empresas han registrado ganancias sin precedente, el Banco Mundial estima que 97 millones de personas en todo el mundo cayeron en la pobreza extrema como consecuencia de la pandemia de Covid-19, viviendo con menos de dos dólares al día.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions