Incendio destruye por completo la Asamblea Nacional de Sudáfrica

Grandes destrozos materiales; no se reportan víctimas
Foto: Reuters

La Asamblea Nacional sudafricana, donde se reúnen los diputados en Ciudad del Cabo, quedó totalmente destruida este domingo en un incendio, declaró a la AFP el portavoz del parlamento.

"La cámara de diputados quedó totalmente destruida por las llamas", dijo Moloto Mothapo, explicando que "el incendio no ha sido extinguido aún".

Hasta ahora, el fuego provocó graves destrozos materiales, pero no se ha informado de víctimas.

Tampoco se conoce oficialmente el origen del incendio, que comenzó hacia las 03 horas GMT en el ala más antigua del edificio, aunque hay una persona que fue detenida y está siendo "interrogada", dijo el presidente Cyril Ramaphosa, que visitó el lugar. La información fue confirmada por la policía.

"El techo del edificio que alberga la Asamblea Nacional se hundió, no queda nada", dijo horas antes a la prensa el responsable de los servicios de seguridad de la ciudad, Jean-Pierre Smith. "Todo el edificio sufrió importantes daños por el humo y el fuego", agregó.

Este lugar histórico alberga también una valiosa colección de libros y la copia original del himno nacional cantado en afrikaans durante el apartheid, "Die Stem Suid-Afrika" (La voz de Sudáfrica), que también resultó dañada.

Las llamas también devoraron partes más recientes del edificio. Imágenes difundidas por las televisiones locales mostraron inmensas llamas escapándose del tejado del imponente edificio de fachada roja y blanca.

Las calles cercanas fueron acordonadas y decenas de bomberos siguen intentando extinguir el fuego. El cordón de seguridad se extiende hasta las flores aún expuestas en el atrio de la vecina catedral Saint-Georges, donde la víspera se celebraron los funerales de Desmond Tutu, último héroe de la lucha anti-apartheid, muerto el 26 de diciembre. La misma mañana habían sido inhumadas sus cenizas en la iglesia, durante una ceremonia privada.

Histórico edificio

En este enorme edificio victoriano, de ladrillo rojo y fachada blanca, el último presidente de la era del apartheid, FW de Klerk, había anunciado en febrero de 1990 el fin del régimen racista.

Ciudad del Cabo ya sufrió un gran incendio en abril, en la Montaña de la Mesa, que destruyó los tesoros de la biblioteca de una prestigiosa universidad.

Ciudad del Cabo es la sede del Parlamento, formado por la Asamblea Nacional y una cámara alta llamada Consejo Nacional de Provincias. El gobierno tiene su sede en Pretoria.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos