Enfrentamiento entre el ELN y la FARC deja al menos 23 muertos en Colombia

El choque de las guerrillas ocurrió en la frontera con Venezuela
Foto: Afp

Al menos 23 muertos dejaron enfrentamientos entre el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron del acuerdo de paz, en una región fronteriza con Venezuela, informó el ministerio de Defensa este lunes.

"Tenemos hoy 23 muertos que han sido en este momento encontrados" en una zona rural del departamento de Arauca (noreste), precisó el viceministro Jairo García tras un consejo de seguridad en la zona, sin especificar si entre las víctimas hay civiles.

En la mañana, las autoridades presentaron un balance inicial de 16 muertes por los combates entre rebeldes.

"Estamos haciendo un ejercicio de levantamiento de los cuerpos", aseguró García tras dar la nueva cifra.

El presidente conservador Iván Duque afirmó que "es probable también que haya civiles" asesinados durante los enfrentamientos en el departamento de más de 300 mil habitantes.

Su gobierno atribuye los choques a la "frontera porosa" de 2 mil 200 kilómetros que Colombia comparte con Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro "permite el asentimiento a grupos armados ilegales".

El ELN y los disidentes "han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial" de Maduro, denunció el mandatario al término de un consejo de seguridad en Cartagena (norte).

Según el defensor del pueblo (ombudsman), Carlos Camargo, una docena de familias ha tenido que huir por los combates en los municipios de Tame y Saravena. Autoridades locales denuncian que algunas comunidades están confinadas en medio del fuego cruzado.

 

"Muy grave"

El presidente Duque ordenó desplazar al ministro de Defensa, la cúpula militar y dos batallones a la convulsionada línea fronteriza, donde la fuerza pública fue objeto de secuestros y mortíferos ataques a lo largo de 2021.

En un mensaje de Twitter, el director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó la situación actual como "muy grave".

El ELN es reconocida como la última guerrilla del país tras el desarme de la FARC que negociaron su desmovilización en un acuerdo con el gobierno del Nobel de Paz Juan Manuel Santos en 2016.

Su pie de fuerza se calcula en unos 2 mil 500 hombres y mujeres, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Por su parte, las disidencias de la FARC suman unos 5 mil 200 combatientes sin un mando unificado, la mayoría (85 por ciento) nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, señala la misma fuente.

De acuerdo con inteligencia militar colombiana, al menos dos jefes de las disidencias han sido asesinados en Venezuela recientemente por disputas con otros grupos armados.

Disidencias, ELN y narcotraficantes de origen paramilitar se disputan las rentas del tráfico de drogas en la región.

Tras cuatro décadas de combate frontal al narcotráfico, con el financiamiento norteamericano, Colombia sigue siendo el mayor productor del polvo blanco y Estados Unidos su principal consumidor.

Aunque el acuerdo de paz alivió la violencia política, Colombia vive una arremetida de grupos armados con un rebrote de masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos forzados.

 

También te puede interesar: Aprueban en Colombia polémica ley de seguridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudiantes de Hunucmá destacan en certámenes académicos nacionales e internacionales

Los jóvenes participaron en concursos de debate, ciencias exactas y diplomacia académica

La Jornada Maya

Estudiantes de Hunucmá destacan en certámenes académicos nacionales e internacionales

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más

Ana Ramírez

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol