Cierre de portales de noticias no significa menos libertad de expresión: Lam

'Citizen News' señaló que su clausura es para garantizar la seguridad de sus empleados en Hong Kong
Foto: Ap

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, descartó este martes que el cierre de dos medios de comunicación en la última semana se deba a una falta de libertad de prensa en la región y negó que la medida estuviera relacionada con la Ley de Seguridad Nacional, al contrario de lo que aseguran activistas y disidentes.

En una rueda de prensa, Lam aseguró que los medios en cuestión “han tomado sus propias decisiones, en este caso suspender su actividad, y no hay relación directa entre estos eventos y la libertad de prensa”.

En relación con el portal de noticias Citizen News, que afirma cerrar para “garantizar la seguridad de sus trabajadores”, Lam aseguró que las autoridades “no han hecho nada” para que esto suceda. “Ni siquiera se han puesto en contacto con ellos”, según informó la emisora RTHK.

La decisión del medio, sin embargo, llega después de que el portal Stand News anunciara la suspensión de todas sus operaciones después de que siete empleados -entre ellos varios ex directores y miembros de la junta directiva- fueran detenidos por presunta sedición.

“Si tienen una perspectiva concreta, preocupaciones determinadas y deciden cerrar, eso es algo que pasa mucho en el mercado hongkonés”, aseveró la jefa de gobierno, quien sostuvo que las autoridades “no suprimen la libertad de prensa” sino “actúan acorde a las leyes”.

En este sentido, también aclaró que “si la Ley de Seguridad Nacional socavase la libertad de prensa, entonces no habría este tipo de libertad en todo Occidente”. “Nombra un país occidental que no tenga una ley de seguridad nacional. Tienen legislaciones más draconianas que la nuestra, que es bastante concisa”, señaló.

"Los periodistas y los medios de comunicación, como todos nosotros, deben respetar y adherirse a la ley. Si tienen miedo de no poder hacerlo, entonces tienen que tomar decisiones", finalizó la dirigente.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones