Por ómicron, contar casos de Covid-19 en EU sería irrelevante: expertos

Aseguran que la atención debería centrarse en las hospitalizaciones, que no aumentan rápido
Foto: Ap

El explosivo incremento en los casos de coronavirus registrados en Estados Unidos es motivo de alarma, pero algunos expertos creen que la atención debería centrarse en el número de hospitalizaciones por Covid-19. Y éstas no están aumentando tan rápido.

El doctor Anthony Fauci, por ejemplo, dijo el domingo en la cadena ABC que, dado que muchas infecciones causan pocos o ningún síntoma, “es mucho más relevante fijarse en las hospitalizaciones que en el número total de casos”. Otros expertos sostienen que el recuento de casos sigue teniendo valor.

Mientras la contagiosa variante ómicron se extiende por Estados Unidos, los nuevos casos de coronavirus por día se han triplicado en las últimas dos semanas, alcanzando un promedio de 480 mil.

 

Lee: EU registra récord de más de un millón de contagios de Covid-19 en un día

 

Las escuelas, los hospitales y las aerolíneas pasan apuros por la falta de personal causada por el aislamiento de los trabajadores contagiados.

Los ingresos hospitalarios promediaban 14 mil 800 al día la semana pasada, lo que supone un aumento de 63 por ciento con respecto a la semana anterior, pero aún están por debajo del máximo de 16 mil 500 al día de hace un año, cuando la gran mayoría de los estadunidenses no estaban vacunados.

El número de defunciones se ha mantenido estable durante las dos últimas semanas, con un promedio de unas mil 200 diarias, muy por debajo del máximo histórico de tres mil 400 del mes de enero del año pasado.

Los expertos en salud pública sospechan que estas cifras, tomadas en conjunto, reflejan la efectividad de la vacuna en prevenir un cuadro grave de Covid-19, incluso contra la variante ómicron, así como la posibilidad de que ésta no enferme a la mayoría de las personas como las versiones anteriores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron este martes que ómicron es responsable de 95 por ciento de los nuevos casos en Estados Unidos, otro indicador de la asombrosa rapidez con que se ha propagado esta variante desde que se detectó por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre.

La doctora Wafaa El-Sadr, directora del ICAP, un centro de salud global de la Universidad de Columbia, dijo que el número de casos no parece ser la cifra que más importa ahora.

En esta etapa de la pandemia, Estados Unidos debería “cambiar el enfoque, especialmente en la fase de vacunación, para centrarse en prevenir la enfermedad, la discapacidad y la muerte y, por lo tanto, contar éstas”, aclaró.

El número de casos diarios ha sido una de las estadísticas más vigiladas durante el brote y una señal de alerta temprana muy fiable de los casos graves y de decesos en anteriores olas de coronavirus.

El recuento diario de casos también está sujeto a fuertes fluctuaciones. El número de nuevos casos registrados el lunes superó la cifra sin precedentes de un millón, una cantidad que puede reflejar los casos que se habían retrasado por la demora en la elaboración de informes durante el fin de semana festivo. La cifra promedio de los siete días anteriores se considera más fiable.

 

Sigue leyendo: ¿Por qué tantos vacunados contraen el Covid-19 últimamente?

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?