Rebasa la barrera de 300 millones la cifra de casos de Covid-19 en el mundo

Durante el jueves se confirmaron más de 2.4 millones de positivos a nivel mundial, con cerca de 7 mil decesos
Foto:

Afp, Ap y Reuters

La cifra oficial de casos de Covid-19, sin duda subestimada, superó ayer la barrera de los 300 millones, en momentos en que todos los países luchan contra la propagación de ómicron e incrementan las campañas de vacunación.

Durante el jueves se confirmaron más de 2.4 millones de positivos a nivel mundial, con cerca de 7 mil decesos. La Universidad Johns Hopkins informó oficialmente 302 millones 76 mil 852 contagios y 5 millones 478 mil 4 fallecidos.

 

Lee: Récord de 9.5 millones de contagios de Covid-19 en el mundo: OMS

 

En los pasados siete días, 34 países han registrado su mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia, incluidas 18 naciones en Europa y siete en África, según un recuento de la agencia Afp basado en cifras oficiales.

Aunque es mucho más contagioso que las variantes anteriores del coronavirus, ómicron parece causar una enfermedad menos grave que sus predecesores.

Incluso cuando impulsó al mundo a registrar 13.5 millones de casos sólo en la última semana, 64 por ciento más que los siete días anteriores, el promedio mundial de muertes se redujo en 3 por ciento, destacó Afp.

Estados Unidos e India ocupan las dos primeras posiciones en la estadística de infecciones acumuladas, con más de 58.4 millones y más de 35.1 millones, respectivamente; les siguen Brasil y Reino Unido, con 22.3 millones y 14.1 millones.

Unos 200 militares serán desplegados en los hospitales de Londres para apoyar al servicio público de salud británico, con creciente ausentismo ante el aumento de casos de Covid-19.

Según NHS England, organismo que gestiona la sanidad pública en Inglaterra, el 2 de enero se registraron más de 39 mil ausencias de integrantes del personal hospitalario debido a cuarentenas por infección de Covid-19 o casos de contacto, un aumento de 59 por ciento respecto a la semana precedente y el triple que a principios de diciembre.

Por otra parte, el aumento impulsado en Estados Unidos no ha alcanzado su punto máximo todavía, indicó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la doctora Rochelle Walensky.

“No creo que hayamos visto el pico todavía aquí en Estados Unidos. Diré que los hospitales en este momento están llenos de personas que no están vacunadas”, comentó la funcionaria al programa NBC News.

 

También te puede interesar: EU usa perros entrenados para detectar Covid-19 en las escuelas

 

Las hospitalizaciones entre los menores de cinco años se han disparado en las últimas semanas a sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia, si bien los CDC afirman que la variante no es más grave en niños.

Sistemas escolares en localidades como Newark, Nueva Jersey, Milwaukee y Cleveland volvieron a la educación a distancia a medida que aumentan los contagios.

Los cierres, que por ahora conciernen a 4 por ciento de las escuelas del país, se concentran en el noroeste y medio oeste, mientras los distritos se enfrentan a profesores y estudiantes que han caído enfermos de Covid-19 e intentan frenar las infecciones.

Un drástico repunte en los casos de coronavirus ha provocado la ausencia de más de 800 policías y bomberos en Los Ángeles, causando una ligera demora en los tiempos de respuesta de servicios de ambulancia y contra incendios, lo que se suma a las preocupaciones por la escasez de personal crítico, como trabajadores de salud.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó las impugnaciones al intento del presidente Joe Biden de obligar a vacunarse contra el Covid-19 a millones de trabajadores del país.

La empresa Citigroup expresó a su personal que, a partir del 14 de enero, despedirá a los empleados que no estén inmunizados, haciendo cumplir una política anunciada el año pasado, según una fuente familiarizada con el asunto.

Los reguladores de salud de Estados Unidos redujeron el tiempo de espera para que las personas puedan recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra el Covid-19: cinco meses en lugar de seis.

Distintos países, como Alemania, Australia y Japón, han vuelto a imponer restricciones por temor de que sus hospitales colapsen.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió sus criticadas declaraciones en las que prometió “joder” a los ciudadanos que no se vacunen, en conferencia de prensa en el Elíseo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

Lee: Cuba dona a Siria 240 mil dosis de vacunas Abdala y Soberana

 

Cuba envió un donativo de 240 mil dosis de sus vacunas contra el coronavirus de producción nacional, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala a Siria, al tiempo que las autoridades de ambas naciones destacaron su alianza ante lo que consideraron amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena