El satélite de Argentina que dará internet a productores agrícolas

SpaceX llevó al espacio al ‘General San Martín’, destinado a conectar zonas rurales
Foto: SpaceX

El primer satélite miniatura de América Latina fue creado en Argentina y ya se encuentra en el espacio. Se trata de General San Martín, un dispositivo destinado a brindar acceso a internet a productores agrícolas que se encuentran en zonas rurales de ese país.

El dispositivo fue lanzado este jueves 13 de enero a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, compañía de Elon Musk, que llevo consigo 105 satélites pequeños comerciales y gubernamentales de distintos países.

En este enlace puedes ver el video del lanzamiento exitoso del Falcon 9. 

General San Martín es un picosatélite creado por Alejandro Cordero, un profesor de una escuela técnica que motivó a sus alumnos a participar en el proyecto.

Cordero, CEO de la empresa Innova Space, celebró el lanzamiento exitoso del satélite, que es el primero de una constelación de dispositivos que planean dar una cobertura total de internet en Argentina.

 

Foto: Innova Space

 

Este tipo de satélites pesan un kilo, tienen un bajo costo  y fueron diseñados para brindar información sobre el estado de cultivos y del ganado. Aquí más detalles. 

Innova Space comenzó como un proyecto escolar en Mar de Plata, Argentina, pero debido a los avances, el gobierno financió la creación del picosatélite.

“Esto es soberanía”, dijo el presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento del cohete. 

 

También te puede interesar: Amazon busca aprobación de EU para desplegar 7 mil 774 satélites


Lo más reciente

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

La alianza busca también proteger el patrimonio y ser motor en la transformación turística

La Jornada Maya

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

El proyecto contempla disposiciones que derogan al CIETEY

La Jornada Maya

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Actualmente la generación energética de la península supera su demanda máxima: Esther Calleja Alor

Fernando Sierra

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Maestros de secundarias de Yucatán exigen cumplimiento de acuerdos

300 docentes de Secuny se manifestaron desde el parque de San Juan hasta el Palacio de Gobierno

La Jornada

Maestros de secundarias de Yucatán exigen cumplimiento de acuerdos