Sotheby’s de Dubái devela diamante negro de 555 mil 55 quilates

La casa de subastas considera aceptar criptomonedas como pago para la joya
Foto: Ap

La casa de subastas Sotheby’s de Dubái ha develado un diamante que literalmente no es de este mundo.

Sotheby’s nombró al diamante negro de 555 mil 55 quilates —que se cree viene del espacio— El Enigma. La extraña gema fue presentada el lunes ante los medios como parte de una gira en Dubái y Los Ángeles antes de ser subastada en febrero en Londres.

Sotheby’s espera que el diamante sea vendido en al menos 5 millones de libras esterlinas (6.8 millones de dólares). La casa de subastas planea aceptar también criptomonedas como posible pago.

Sophie Stevens, una experta en joyas de Sotheby’s de Dubái, dijo a The Associated Press que el número cinco tiene una importancia considerable con el diamante, que también tiene 55 caras.

“La forma del diamante se basa en el Hamsa, el símbolo de la mano del Medio Oriente que representa fuerza y protección”, explicó. Hamsa en idioma árabe significa “cinco”.

“Por lo que el número cinco es un elemento que abarca todo el diamante”, añadió.

Stevens también dijo que es probable que el diamante provenga del espacio exterior.

“Creemos que los diamantes carbonados se formaron a través de orígenes extraterrestres, al igual que los meteoritos, impactándose contra la Tierra y ya sea creando una deposición química de vapor o de hecho viniendo de los meteoritos mismos”, detalló.

Los diamantes negros, también conocidos como carbonados, son extremadamente inusuales y se encuentran de manera natural solamente en Brasil y África Central. La teoría de su origen cósmico se basa en sus isótopos de carbono y el alto contenido de hidrógeno.

La mayoría de los carbonados tienen entre 2 mil 600 y 3 mil 200 millones de años. Como la Tierra se remonta a hace 4 mil 650 millones de años, los carbonados se formaron cuando las placas de la Tierra todavía se movían y se estaba produciendo la oxigenación de la atmósfera, dijo.

"Creemos que podrían haberse formado muy profundo en el interior de la Tierra, mucho más profundo de lo que ya sabemos de los diamantes. Hay hipótesis que sugieren que se formaron en los sitios de impacto donde un gran asteroide golpeó la Tierra", aseguró.

"También hay hipótesis interestelares que sugieren que crecieron en el espacio y luego cayeron en la superficie de la Tierra".

El Enigma no se ha exhibido antes y su dueño lo ha tenido durante dos décadas, pero poco se sabe de su historia antes de eso.

La investigación del diamante podría decir mucho sobre la mineralogía de la Tierra profunda o la evolución del sistema solar.

El diamante, que se exhibió en Dubái la semana pasada, se exhibió en Beverly Hills esta semana antes de regresar a Londres para la subasta.

 

El enigma sale a subasta

La licitación se abre el 3 de febrero a las 6 horas. PST (14 horas GMT) y cierra el 9 de febrero, dijo Sotheby's, y agregó que se aceptarán criptomonedas para el pago del diamante.

Sotheby's dijo que es el diamante negro de fantasía facetado más grande que jamás haya aparecido en una subasta y fue catalogado como el diamante tallado más grande del mundo en el Libro Guinness de los récords mundiales de 2006.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax