Gobierno británico congela financiamiento a la BBC por dos años

La oposición señala que esta decisión es ''vandalismo cultural''
Foto: Ap

Reino Unido anunció este lunes que congelará el financiamiento de la BBC durante dos años e iniciará un debate sobre la conveniencia de mantener la tasa universal de la cadena en la era de la televisión moderna, lo que provocó las quejas de la oposición por “vandalismo cultural”.

La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, dijo que el impuesto anual sobre los hogares propietarios de televisión que financia a la emisora se congelará en 159 libras (217 dólares) al año hasta 2024, antes de que pueda aumentar en línea con la inflación durante los próximos cuatro años.

“La BBC es una gran institución nacional con un lugar único en nuestro patrimonio cultural (…) pero en un momento en el que las familias se enfrentan a un fuerte aumento del costo de la vida, simplemente no podemos pedir a los hogares que trabajan duro que paguen aún más por su canon de televisión”, declaró Dorries en el parlamento.

Lucy Powell, la portavoz laborista de la oposición para la cultura, dijo en el parlamento que la congelación de la financiación era un ataque a una de las mayores instituciones de la vida pública británica y acusó a Dorries de “vandalismo cultural”.

El nuevo acuerdo sobre el gasto de las licencias daría a la BBC unos tres mil 700 millones de libras.

Richard Sharp y Tim Davie, presidente y director general del grupo público respectivamente, calificaron la decisión gubernamental de “decepcionante”, asegurando que “los ingresos de la BBC por sus servicios en el Reino Unido son ya 30 por ciento más bajos en términos reales que hace 10 años”.

Analistas han dicho que un presupuesto por debajo de la inflación obligará a la corporación a recortar servicios.

La BBC, sede de los documentales de historia natural de David Attenborough y de programas de entretenimiento como Strictly Come Dancing o The Graham Norton Show, ha chocado en los últimos años con el gobierno del primer ministro Boris Johnson y ministros se han quejado de que no ofrece noticias imparciales.

 

También te puede interesar: Quinta entrega de 'Scream' triunfa en taquillas de Estados Unidos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN