Rafael Nadal, quien confirmó su presencia en el Abierto Mexicano de tenis, comenzó con el pie derecho su participación en el primer torneo grande del año.
El español, que busca su 21er. título del Grand Slam, se impuso 6-1, 6-4, 6-2 al estadunidense Marcos Girón, en una jornada en la que también avanzaron Naomi Osaka y la norteamericana Amanda Anisimova, campeona del Mundial Juvenil Yucatán en 2015.
Con tanta atención sobre la novela en torno a los intentos de Novak Djokovic de participar en el primer campeonato mayor de la temporada y ganar un cuarto título consecutivo en Melbourne, los regresos de Osaka y Nadal quedaron en un segundo plano.
A Osaka no le preocupaba. Nadal tampoco parecía molesto. El astro español está empatado con Djokovic y Roger Federer con 20 títulos grandes cada uno, la cifra más alta en la historia del tenis masculino. Ahora que Djokovic no puede defender su corona en Melbourne porque no cumplió con los estrictos requisitos sobre vacunación de Australia, Nadal parece un poco mejor posicionado para superar la marca.
“Sinceramente, no creo que mi felicidad en el futuro dependa de si gano más o menos títulos que ellos”, dijo Nadal. “Yo no vivo con esa angustia por querer ser el que más gane”.
Independientemente de lo que pase en Australia, Nadal volverá a México en pos de más gloria. Tras confirmar que competirá en Acapulco, el quinto de la clasificación mundial se unió a Daniil Medvedev (2), Alexander Zverev (3), Stefanos Tsitsipas (4) y Matteo Berrettini (7), que igualmente jugarán en el abierto mexicano.
El torneo ATP de categoría 500 — en pistas duras — se realizará del 21 al 26 de febrero.
Nadal jugará en México por sexta ocasión en su carrera e intentará agregar un título más a los que consiguió en 2005, 2013 y 2020, con lo que igualaría al austríaco Thomas Muster y a su compatriota español David Ferrer.
En Australia, la gran preocupación de Osaka, la campeona defensora que venció 6-3, 6-3 a la colombiana María Camila Osorio, otra ex Copa Yucatán, es consagrarse por tercera vez en cuatro años. Naomi podría enfrentarse a la primera preclasificada, Ash Barty, en cuarta ronda. Barty, quien aspira a ser la primera mujer australiana en ganar el título local desde 1978, comenzó con triunfo 6-0, 6-1 sobre Lesia Tsurenko.
Dos jóvenes estadunidenses se despidieron a las primeras de cambio. Sofia Kenin, la campeona de Melbourne en 2020, perdió 7-6 (2), 7-5 ante su compatriota Madison Keys. Coco Gauff (18a. preclasificada) salvó cinco puntos de partido antes de caer 6-4, 6-2 ante Wang Qiang. Kenin, Keys y Gauff jugaron como juveniles en Mérida, al igual que Anisimova y Elina Svitolina, que se instalaron en la segunda ronda. Anisimova derrotó 2-6, 6-4, 6-3 a Arianne Hartono y Elina a Fiona Ferro, 6-1 y 7-6 (4).
Otras que avanzaron el lunes fueron Barbora Krejcikova, reinante campeona de Roland Garros; Paula Badosa (8a. cabeza de serie); Maria Sakkari (15a.) y Victoria Azarenka, dos veces campeona en Australia.
Dentro del cuadro masculino, Zverev (3er. preclasificado); Berrettini (7), el chileno Cristian Garín (16) y el español Carlos Alcaraz (31) salieron airosos en sus estrenos.
Edición: Ana Ordaz
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada