Grupo de millonarios pide impuesto a la riqueza

''Sabemos que el sistema fiscal actual no es justo'', manifestaron en foro virtual
Foto: Reuters

Un grupo de más de 100 multimillonarios y millonarios ha emitido un llamamiento a los líderes políticos y empresariales que se reúnen virtualmente para el Foro Económico Mundial: hagan que paguemos más impuestos.

El grupo que se autodenomina "Millonarios Patrióticos" dijo que los ultrarricos actualmente no están obligados a pagar su parte de la recuperación económica mundial de la pandemia.

"Como millonarios, sabemos que el sistema fiscal actual no es justo. La mayoría de nosotros podemos decir que, si bien el mundo ha pasado por una inmensa cantidad de sufrimiento en los últimos dos años, en realidad hemos visto aumentar nuestra riqueza durante la pandemia. sin embargo, pocos de nosotros, si es que alguno, puede decir honestamente que pagamos nuestra parte justa en impuestos”, dijeron los signatarios en una carta abierta, publicada con motivo del “Davos virtual” del Foro Económico Mundial, que comenzó el 17 de enero.

Reuters informó el año pasado sobre el asombroso aumento de la riqueza de los multimillonarios en 2020, cuando el mundo se cerró y la economía mundial enfrentó su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó al grupo de millonarios a pedir impuestos más altos.

Si bien eso impulsó a más de 130 países a llegar a un acuerdo para garantizar que las grandes empresas paguen una tasa impositiva mínima global del 15 por ciento, con el objetivo de dificultarles la evasión de impuestos, los millonarios dijeron que los ricos aún necesitaban contribuir más.

En el transcurso de los dos años de la pandemia, las fortunas de las 10 personas más ricas del mundo han aumentado a 1.5 billones de dólares, o 15 mil dólares por segundo, según mostró un estudio de Oxfam esta semana.

 

También te puede interesar: Proponen impuesto a multimillonarios para financiar vacunación de los pobres

 

Parte del problema

En la carta, los firmantes, incluida la heredera de Disney, Abigail Disney, y el capitalista de riesgo Nick Hanauer, dijeron a los participantes de Davos que se reunieron durante una semana de charlas y negociación de poder en línea: "No encontrarán la respuesta en un foro privado... eres parte del problema".

Un portavoz del Foro Económico Mundial dijo que pagar una parte justa de los impuestos era uno de los principios del foro y que un impuesto sobre el patrimonio, como el que existe en Suiza, donde tiene su sede la organización, podría ser un buen modelo para implementar en otros lugares.

En la mayoría de los países, fuera de un puñado en Europa y algunos recién incorporados en América del Sur, los ricos no tienen que pagar impuestos anuales sobre activos como bienes raíces, acciones o obras de arte, porque sólo pagan impuestos cuando se vende el activo.

Según un estudio realizado por Patriotic Millionaires junto con Oxfam y otras organizaciones sin fines de lucro, un impuesto progresivo sobre el patrimonio que comience en el 2 por ciento para aquellos con más de 5 millones de dólares y aumente hasta 5 por ciento para los multimillonarios podría recaudar 2.52 billones de dólares, suficiente a nivel mundial para levantar 2.3 miles de millones de personas de la pobreza y garantizar la atención médica y la protección social para las personas que viven en países de bajos ingresos.

El Banco Mundial en 2021 publicó un artículo instando a los países a considerar un impuesto a la riqueza para ayudar a reducir la desigualdad, reponer las arcas estatales agotadas por los esquemas de ayuda de Covid-19 y recuperar la confianza social.

Sin embargo, fuera de Argentina y Colombia, no se han iniciado nuevos esquemas de impuestos a la riqueza desde el inicio de la pandemia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor