Un destructor de EU ''desafía'' a Pekín y se adentra en las aguas Chinas

Hay tensiones en la zona por las reclamaciones territoriales de varios países
Foto: Europa Press

El destructor de la Armada estadunidense USS Benfold “desafió” este jueves al gobierno chino al adentrarse en las aguas en disputa del mar de China Meridional en medio de las tensiones en la zona por las reclamaciones territoriales de varios países.

El buque navegó en torno a las islas Paracel, conocidas como Xisha en el gigante asiático, en lo que Pekín consideró una provocación y un “desafío a su soberanía” en la región.

 

También te puede interesar: Confina China una tercera ciudad por varios brotes de Covid-19

 

En un comunicado, las autoridades chinas señalaron que dichos movimientos “violan el Derecho Internacional y suponen un peligro para la libertad de navegación”. La Armada estadunidense, por su parte, justificó lo sucedido alegando que se trata de una operación sobre libertad de navegación, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

El Ejército chino desplegó en la zona a sus fuerzas aéreas y navales en un intento por alertar al buque norteamericano y lograr su expulsión de la zona, tal y como confirmó el Ejército chino.

 

Lee: Activistas advierten a atletas olímpicos: no critiquen a China

 

“El incidente muestra una vez más los peligros para la seguridad que supone Estados Unidos como saboteador de la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional”, enfatizó. “Demandamos que cesen inmediatamente estas provocaciones o tendrán que acarrear con las consecuencias de sus actos”, señaló un portavoz de las Fuerzas Armadas.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

 

También te puede interesar: EU exige a Corea del Norte detener sus lanzamientos de misiles

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública