Atentado con coche bomba deja un muerto en frontera Colombia-Venezuela

Otras cuatro personas resultaron heridas, frente a complejo de sedes oficiales en Saravena
Foto: Afp

Un atentado con un carro bomba dejó un muerto y al menos cuatro heridos frente a un complejo de sedes oficiales y de derechos humanos en Saravena, un municipio limítrofe con Venezuela dotado de fuerte presencia militar, según informaron autoridades colombianas este jueves.

El ataque se produjo antes de la medianoche del miércoles y fue atribuido por el Ejército a guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), señaló el mando militar en un comunicado.

El vehículo estalló frente a edificios oficiales y una sede de derechos humanos, donde más temprano se había llevado a cabo una reunión de líderes sociales.

La explosión mató a un vigilante e hirió a cuatro personas más, que fueron llevadas al hospital de Saravena, se precisó.

 

También te puede interesar: ELN se adjudica ataque contra la policía de Cali, Colombia

 

El atentado "también afectó varios establecimientos comerciales, cuyos propietarios hoy evaluarán el monto de las pérdidas económicas", agregó el Ejército.

La zona fronteriza con Venezuela es uno de los mayores focos de la violencia que siguió al pacto de paz de 2016.

Aunque el grueso de los rebeldes de las FARC se desmovilizó, quedaron activas unas disidencias sin mando unificado que se disputan el control territorial con organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia.

A inicios de año, los dos grupos se enfrentaron en varios municipios de Arauca, en cuya jurisdicción está Saravena.

Casi 30 personas murieron y cientos resultaron desplazados huyendo de los choques, según cifras oficiales.

Desde entonces el gobierno ha desplegado a unos mil 300 soldados que se unieron a los más de 5 mil 600 efectivos que ya operaban en la zona.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cuatro yucatecos esperan deportación de Estados Unidos: Indemaya

Paisanos acuden al instituto para solicitar ayuda con trámites de documentación

Astrid Sánchez

Cuatro yucatecos esperan deportación de Estados Unidos: Indemaya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 18 de febrero

Predominará cielo soleado a medio nublado sobre Yucatán

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 18 de febrero

EU detendrá las ambiciones nucleares de Irán ''de una forma u otra'', afirma el secretario de Energía

En cumbre de Ginebra acuerdan las ''líneas generales'' para un pacto

Afp

EU detendrá las ambiciones nucleares de Irán ''de una forma u otra'', afirma el secretario de Energía

De la esperanza a la decepción en 30 años

Editorial

La Jornada Maya

De la esperanza a la decepción en 30 años