Alemania investiga a 42 clérigos por abusos a menores

Culpan a sus dirigentes de la época, incluido el actual papa emérito Benedicto XVI, por inacción
Foto: Afp

La fiscalía de Múnich anunció este viernes que estaba investigando posibles responsabilidades de 42 clérigos en casos de abusos sexuales a menores en Alemania, un día después de la publicación de un informe en el que se acusa de inacción a altos cargos de la iglesia, incluido el ex papa Benedicto XVI.

El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW), autor del informe encargado por la iglesia católica, "puso a disposición" de la fiscalía en agosto de 2021 información sobre presuntas faltas de 41 responsables eclesiásticos, declaró a la Afp una portavoz de la fiscalía, Anne Leiding. En noviembre se presentó otro caso.

"Estos casos forman parte del informe, se refieren exclusivamente a responsables eclesiásticos vivos y han sido trasladados (a la fiscalía) bajo el estricto anonimato de las personas en cuestión", dijo.

Si tras estudiar los casos la fiscalía considera que entran en el ámbito del derecho penal, pedirá al bufete información adicional, indicó.

Los autores del informe denunciaron el jueves el encubrimiento sistemático y "aterrador" de los casos de abusos a menores entre 1945 y 2019 en la arquidiócesis de Múnich y Freising, y culpan a sus dirigentes de la época, incluido el actual papa emérito Benedicto XVI, de no haber hecho nada en varios casos para evitar los abusos a los niños.

 

Lee: Dura crítica a Benedicto XVI por encubrir casos de pedofilia en Alemania

 

Joseph Ratzinger está acusado, antes de ser papa, de no haber tomado ninguna medida para apartar a cuatro clérigos sospechosos de abusos sexuales a menores en esta arquidiócesis, que dirigió entre 1977 y 1982.

A partir de los archivos y testimonios disponibles, los abogados identificaron un total de 497 víctimas entre 1945 y 2019, en su mayoría niños y adolescentes, y 235 presuntos agresores, principalmente sacerdotes.

El informe de los abogados de Múnich "muestra clara y escandalosamente, una vez más, la magnitud de los abusos y los incumplimientos del deber por parte de los dignatarios de la iglesia", dijo este viernes Christiane Hoffmann, portavoz del canciller Olaf Scholz.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán