Encuentran en el Himalaya avión de la Segunda Guerra Mundial

El aeroplano se estrelló con 13 personas a bordo a causa de una tormenta de hace 77 años
Foto: Afp

Un avión desaparecido de la Segunda Guerra Mundial ha sido identificado en el Himalaya de la India casi 80 años después de que se estrellara sin sobrevivientes, luego de una búsqueda que condujo a la muerte de tres guías.

El avión de transporte C-46 trasladaba a 13 personas desde Kunming, en el sur de China, cuando desapareció en medio de una tormenta sobre un tramo montañoso del estado de Arunachal Pradesh en la primera semana de 1945.

"Nunca más se supo de este avión. Simplemente desapareció", dijo Clayton Kuhles, un aventurero estadunidense que dirigió la misión después de una solicitud del hijo de uno de los que iban a bordo del vuelo.

La expedición tomó meses y vio a Kuhles y un equipo de guías del grupo étnico local Lisu vadear ríos que les llegaban hasta el pecho y acampar en temperaturas bajo cero en altitudes elevadas.

Tres guías murieron de hipotermia en una etapa inicial del proyecto mientras acampaban durante una tormenta de nieve en septiembre.

Pero el equipo finalmente se topó con el avión en la cima de una montaña cubierta de nieve el mes pasado, donde pudieron identificar los restos por el número de cola.

 

Foto: Afp

 

No había restos humanos en lo que quedaba de la nave.

Kuhles recibió la tarea de realizar la búsqueda por parte de Bill Scherer, cuyo padre oficial estaba a bordo del avión cuando se estrelló.

"Todo lo que puedo decir es que estoy encantado de saber dónde está. Es triste pero alegre", dijo Scherer a la AFP por correo electrónico desde Nueva York.

"Crecí sin un padre. Todo lo que puedo pensar es en mi pobre madre, recibiendo un telegrama y descubriendo que su esposo ha desaparecido y ella se queda conmigo, un bebé de 13 meses".

Cientos de aviones militares estadounidenses desaparecieron en el teatro de operaciones en India, China y Myanmar durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien el fuego hostil de las fuerzas japonesas fue responsable de algunas pérdidas de aviones, Kuhles dijo que se cree que la mayoría fueron derribados por daños por hielo, vientos huracanados y otras condiciones climáticas severas.
 

También te puede interesar: Veterano de la Segunda Guerra Mundial recibe diploma de secundaria a los 98 años

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum