Las gemelas Christine Wertheim y Margaret Wertheim comenzaron el proyecto The Crochet Coral Reef para crear una galería que lleve al espectador a un arrecife de coral sin el impacto que implica visitar uno real.
Las Wertheim plantean que esta réplica es una respuesta al cambio climático que tiene a los arrecifes vivos muriendo por el aumento del calor, además de las afectaciones que sufren los océanos inundados de plástico.
The Crochet Coral Reef está compuesto por figuras hechas a mano, con la técnica también conocida como ganchillo, para mostrar que las puntadas que demora una pieza en ser terminada es un reloj que marca el tiempo cada ve más escaso para los seres vivos a consecuencia del aumento del CO2.
El proyecto cuenta con la participación de más de 15 mil personas de todo el mundo, la mayoría de ellas mujeres, quienes pasan horas tejiendo cada una de las piezas.
“Al insistir en el valor de lo hecho a mano, el proyecto The Crochet Coral Reef hace un reclamo sobre la historia y la importancia del trabajo material para las perspectivas de supervivencia humana”, destaca en su página oficial.
Las réplicas de arrecife en crochet se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.
Las exposiciones presentan piezas de corales, algas marinas, esponjas marinas y nudibranquios, todas hechas con hilo y aguja.
Las creadoras describen a su proyecto como un árbol de la vida, pues aseguran que cada colaborador es libre de sumar nuevos organismos, sin embargo, el arrecife es un trabajo construido por miles de personas que trabajan en comunidad.
“Con el tiempo, se ha creado un paisaje darwiniano de posibilidades inciertas. Lo que comenzó con simples semillas, ahora es un árbol de la vida hecho a mano, artificial y en constante evolución”, describen.
También te puede interesar: Australia aprueba fondo para la protección de la Gran Barrera de Arrecifes
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada