‘Mr. Goodbar’, el lobo que evidenció los daños del muro fronterizo

El animal fue baleado en Nuevo México y veterinarios tuvieron que amputarle la pata
Foto: Centro para la Diversidad Biológica

Un ejemplar de lobo gris mexicano ha mostrado los efectos negativos del muro que existe en la frontera entre México y Estados Unidos, pues durante al menos cinco días merodeó la zona sin poder cruzar a territorio mexicano y ahora fue víctima de un ataque con arma de fuego.

Mr. Goodbar es el nombre del lobo que fue encontrado baleado en Nuevo México, Estados Unidos. El ejemplar se volvió famoso a finales del año pasado, cuando se informó que intentaba avanzar sin éxito hacia México.

El lobo fue liberado en Arizona en 2020, sin embargo, tras la lesión con arma de fuego, el animal fue trasladado al Zoológico BioPark de Albuquerque, donde fue sometido a una cirugía para amputarle la pata.

El Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos informó en un comunicado que es probable que el lobo sobreviva y sea liberado nuevamente en la naturaleza.

Autoridades estadunidenses investigan el ataque hacia la especie que se encuentra en peligro de extinción. En caso de hallar a alguna persona responsable, podría ser acreedora de una multa de 50 mil dólares.

Mr. Goodbar evidenció las afectaciones del muro fronterizo establecido durante la administración de Donald Trump, pues la especie buscaba trasladarse a México para encontrar pareja y no pudo conseguirlo.

“Es tan horrible que este joven lobo bloqueado por un despreciable muro fronterizo ahora haya recibido un disparo y su propia movilidad se haya reducido con cada paso. Las dolorosas experiencias de Mr. Goodbar ilustran el mundo inhóspito que hemos creado para los lobos grises mexicanos y otros animales vulnerables”, dijo Michael Robinson del Centro para la Diversidad Biológica.

Se estima que alrededor de 186 lobos grises mexicanos viven en Nuevo México y Arizona, sin embargo, la especie ve afectada la posibilidad de reforzar su diversidad genética porque a causa del muro no pueden ir a México y volver a Estados Unidos.  

 

También te puede interesar: Nuevos lobos del 'zoo' Chapultepec, esperanza contra su extinción


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad