Descubren que la inmunidad innata protege contra el Covid-19

La molécula ‘MBL’ es capaz de bloquear todas la variantes conocidas del virus
Foto: Afp

Un grupo de científicos que analiza las moléculas presentes en la sangre y los fluidos biológicos descubrió que la inmunidad innata tiene la capacidad de proteger contra el Covid-19 gracias a una molécula que bloquea al virus.

De acuerdo con el artículo Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral publicado en la revista científica Nature Immunology, en la inmunidad innata se encuentra un nuevo mecanismo del resistencia al Covid-19 y todas sus variantes conocidas.

La investigación señala que la molécula de lectina de unión a manosa, (MBL, por sus siglas en inglés) se une a la proteína Spike del virus y la bloquea, por ello no se desarrollaría la infección.

La Universidad Humanitas, una de las instituciones que colaboró en el estudio, explicó que la inmunidad innata es la primera línea de defensa frente a los patógenos y que se encarga de solucionar 90 por ciento de los problemas causados por el contacto con bacterias y virus.

La investigación incluyó un análisis genético de los datos de pacientes hospitalizados a causa del Covid-19, que determinó que las variaciones de MBL están asociadas con la gravedad de la enfermedad.

Los resultados encontrados ayudan a evaluar si la molécula MBL puede ser un agente preventivo o terapéutico para atender la infección por SARS-CoV-2.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que la inmunidad innata no debe sustituir a la protección que brindan las vacunas.

“Esto no cambia lo que ya sabemos gracias a los datos: las vacunas brindan una protección importante y fundamental y siguen siendo nuestro cinturón de seguridad”, expuso Alberto Mantovani director científico de la Universidad Humanitas. 

 

También te puede interesar: Inmunidad natural protegió más que vacunas durante ola de delta en EU: estudio


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum