Investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou, China, desarrollan un útero artificial en el que embriones humanos tendrían el entorno adecuado para su crecimiento.
El dispositivo está equipado con inteligencia artificial capaz de monitorear y controlar los aportes ambientales, nutricionales y de dióxido de carbono del embrión.
El útero artificial permitiría que los fetos crezcan bajo los cuidados de una niñera virtual, que se encargaría de garantizar las condiciones para su desarrollo. Incluso, ofrece condiciones más seguras.
El invento ahora funciona con embriones de animales y ha demostrado que la tecnología es eficaz para el desarrollo de fetos de ratón.

La investigación, publicada en la revista científica Journal of Biomedical Engineering, explica que este dispositivo consiste en un cubo lleno de fluidos nutritivos, el cual tiene un suministro de oxígeno y es vigilado por un sistema de inteligencia artificial que alerta a los técnicos sobre las condiciones del embrión.
Esta niñera virtual detecta la salud y potencial de desarrollo de los embriones y si alguno enferma o muere solicita a los técnicos que lo extraigan del dispositivo.
El útero artificial es probado en embriones de ratones porque la legislación internacional prohíbe realizar experimentos con embriones humanos. Sin embargo, la idea de los desarrolladores es ofrecer opciones para resolver problemas de salud reproductiva.
Los creadores señalaron que la investigación ayudaría a atender los defectos de nacimiento.
También te puede interesar: Crean modelo de embrión humano para replicar etapas del desarrollo
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada