Noruega lanza primer aviso hacia su anunciado dominio en Beijing 2022

China logró también su primer presea dorada en relevo mixto de short-track, en patinaje de velocidad
Foto: Ap

Noruega, que ocupa el primer puesto en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de Invierno, inició este sábado, en la primera jornada de Beijing-2022, su anunciado dominio en la presente edición, ganando dos de los primeros seis oros del evento.

La jornada también fue propicia para el país organizador, que obtuvo su primer oro, con el título en el relevo mixto de short-track, en patinaje de velocidad.

 

Pero el gran vencedor de la primera jornada de los Juegos fue Noruega, que hizo toda una declaración de intenciones llevándose el primer oro de Beijing 2022, con el triunfo de Therese Johaug en esquiatlón, en esquí de fondo.

 

Lee: Timothy Leduc, atleta no binario en Beijing 2022

 

Como contacto estrecho de otros casos de covid en el equipo noruego, Therese Johaug no había llegado hasta el miércoles a la sede de Zhangjiakou. Pero menos de tres días sobre el terreno bastaron a la triple campeona del mundo de esquiatlón (2015, 2019 y 2021) para ganar.

Primer oro para Johaug

A sus 33 años, Johaug se cuelga su primera medalla de oro olímpica individual.

La noruega había dado positivo por dopaje en 2018 lo que le había privado de los Juegos de Pyeongchang.

"Fue grandioso lo de hoy. Me perdí los Juegos Olímpicos de Pyeongchang y han pasado ocho años desde que competí en Sochi (en 2014). He entrenado mucho el pasado año con muchos días fuera de casa para estar en altitud y estar bien preparada para Beijing", explicó la ganadora.

Poco después, llegaba el segundo oro para Noruega en el relevo mixto de biatlón.

Johannes Boe, vencedor de las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo, superó al final al francés Quentin Fillon-Maillet, líder actual de la Copa del Mundo, y al ruso Eduard Latypov.

Noruega, dominador histórico

De este modo, Noruega, que suma 132 oros en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, para un total de 368 medallas, liderando delante de Estados Unidos (105 y 305), parece estar en medida de ser fiel a su historia y repetir el éxito de la pasada edición de Pyeongchang 2018, donde también encabezó el medallero con 39 podios y 14 títulos.

Si Noruega es la dominadora clara de la historia de los deportes de invierno, Holanda destaca en patinaje de velocidad y también mostró sus intenciones ganando la primera prueba de la especialidad, la carrera femenina de 3 mil metros, por medio de Irene Schouten.

Después llegaría el oro de China en el relevo mixto de short-track, también en patinaje de velocidad, derrotando en un apretado final a Italia.

China, que había logrado 13 oros en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno antes de Beijing 2022, puede superar como local su récord de Vancouver 2010 de cinco títulos y 11 podios.

Solo plata para Kingsbury

En la final femenina de saltos de esquí, la eslovena Ursa Bogataj dio la sorpresa.

La japonesa Sara Takanashi, cuádruple ganadora de la Copa del Mundo y segunda del ranking mundial antes de los Juegos, volvió a fallar de nuevo en su asalto olímpico.

El otro fracaso de la jornada llegó en esquí acrobático en la prueba de moguls.

Grandísimo favorito, el canadiense Mikaël Kingsbury se tuvo que conformar con la plata, superado por el sueco Walter Wallberg.

El canadiense había sido oro en 2018 y plata 2014, y había ganado nueve globos de cristal consecutivos de número uno mundial, seis títulos de campeón del mundo y 71 victorias en Copa del Mundo.

El domingo se disputa la prueba reina del esquí alpino y de los Juegos, el descenso masculino.

Este sábado, el tercer entrenamiento oficial del descenso fue detenido y anulado debido al viento que soplaba en Yanqing, después de que tres de los favoritos se lanzaran, lo que provocó el enfado de algunos de sus rivales.

 

No dejes pasar: Inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

 

El entrenamiento fue detenido después de que se lanzaran el austríaco Matthias Mayer, oro olímpico en descenso en 2014, el italiano Christof Innerhofer, plata en descenso y bronce en combinada en 2014, y el noruego Aleksander Aamodt Kilde, número uno mundial del descenso y del supergigante.

"Ahora tres de los favoritos han contado con un ensayo más que los otros", se quejó el francés Johan Clarey, representante de los deportistas ante la Federación Internacional de Esquí (FIS).

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue