Muere la actriz española Margarita Lozano a los 90 años

Trabajó con destacados directores europeos como Pier Paolo Pasolini y Luis Buñuel
Foto: Europa Press

La actriz española Margarita Lozano, que trabajó con destacados directores europeos como Pier Paolo Pasolini, Luis Buñuel o Sergio Leone, murió el lunes a los 90 años, informaron autoridades locales.

La ciudad de Lorca (Murcia, sureste), donde Lozano se crió, declaró tres días de luto oficial por el fallecimiento de su "hija adoptiva".

"Margarita Lozano ha dejado una huella muy profunda tanto en el cine como en el teatro, actuando a las órdenes de los mejores directores de la época como Luis Buñuel, Paolo Pasolini o Mario Camus, entre otros", señaló en un comunicado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

Nacida en 1931 en Tetuán, en el norte de Marruecos, en ese momento protectorado español, de padre militar, Lozano estudió inicialmente diseño y moda.

Pero dejó los estudios para perseguir una carrera en la actuación en Madrid, en un primer momento en el teatro.

En 1961, participó en "Viridiana" del director español Luis Buñuel, que obtuvo la Palma de Oro a la mejor película en Cannes.

En la década de 1960 actúa también en producciones en Italia, como Por un puñado de dólares de Sergio Leone con Clint Eastwood en el papel principal, o Pocilga de Pier Paolo Pasolini.

Lozano se retiró una década para dedicarse a su familia, pero en los ochenta volvió al cine italiano, participando en varios largometrajes de Paolo Taviani y su hermano Vittorio Taviani.

Lozano también integró el reparto del drama La misa ha terminado del italiano Nani Moretti.

El arquitecto español Simón Ángel Ros, amigo de la actriz y quien le diseñó la casa en la localidad de Puntas de Calnegre, cerca de Lorca, donde Lozano vivía, afirmó que su muerte fue "serena".

"Su corazón se ha ido debilitando poco a poco, no ha sufrido", dijo a medios locales.

El único hijo de Lozano, Paco, llegó el sábado desde Italia donde vive para pasar los últimos momentos con su madre, agregó el arquitecto.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.

La Jornada Maya

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Dentro del auto, que era robado, los agentes hallaron un rifle y dos pistolas, así como docenas de cartuchos

La Jornada Maya

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México