Muere la actriz española Margarita Lozano a los 90 años

Trabajó con destacados directores europeos como Pier Paolo Pasolini y Luis Buñuel
Foto: Europa Press

La actriz española Margarita Lozano, que trabajó con destacados directores europeos como Pier Paolo Pasolini, Luis Buñuel o Sergio Leone, murió el lunes a los 90 años, informaron autoridades locales.

La ciudad de Lorca (Murcia, sureste), donde Lozano se crió, declaró tres días de luto oficial por el fallecimiento de su "hija adoptiva".

"Margarita Lozano ha dejado una huella muy profunda tanto en el cine como en el teatro, actuando a las órdenes de los mejores directores de la época como Luis Buñuel, Paolo Pasolini o Mario Camus, entre otros", señaló en un comunicado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

Nacida en 1931 en Tetuán, en el norte de Marruecos, en ese momento protectorado español, de padre militar, Lozano estudió inicialmente diseño y moda.

Pero dejó los estudios para perseguir una carrera en la actuación en Madrid, en un primer momento en el teatro.

En 1961, participó en "Viridiana" del director español Luis Buñuel, que obtuvo la Palma de Oro a la mejor película en Cannes.

En la década de 1960 actúa también en producciones en Italia, como Por un puñado de dólares de Sergio Leone con Clint Eastwood en el papel principal, o Pocilga de Pier Paolo Pasolini.

Lozano se retiró una década para dedicarse a su familia, pero en los ochenta volvió al cine italiano, participando en varios largometrajes de Paolo Taviani y su hermano Vittorio Taviani.

Lozano también integró el reparto del drama La misa ha terminado del italiano Nani Moretti.

El arquitecto español Simón Ángel Ros, amigo de la actriz y quien le diseñó la casa en la localidad de Puntas de Calnegre, cerca de Lorca, donde Lozano vivía, afirmó que su muerte fue "serena".

"Su corazón se ha ido debilitando poco a poco, no ha sufrido", dijo a medios locales.

El único hijo de Lozano, Paco, llegó el sábado desde Italia donde vive para pasar los últimos momentos con su madre, agregó el arquitecto.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Al menos 397 muertos y mil 102 heridos en los 15 meses de alto el fuego en el Líbano

La nueva ofensiva inició tras el asesinato del líder supremo de Irán, Ali Jameneí

Efe

Al menos 397 muertos y mil 102 heridos en los 15 meses de alto el fuego en el Líbano

Cancelan hospedaje en Jalisco rumbo al repechaje mundialista 2026

Tras la jornada violenta por el abatimiento de 'El Mencho', hubo hasta 90 mil reservaciones anuladas

La Jornada

Cancelan hospedaje en Jalisco rumbo al repechaje mundialista 2026

Ante el conflicto, Pemex sube su petróleo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Ante el conflicto, Pemex sube su petróleo

8M: Semujeres abrirá catorce nuevos Centros Libre

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, abrirá un espacio en Chikindzonot

La Jornada Maya

8M: Semujeres abrirá catorce nuevos Centros Libre