Arranque histórico y con dominio noruego en Beijing

Sadowski le da su primera medalla de oro a Nueva Zelanda
Foto: Ap

La tierra de la gran nube blanca tiene la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno en su historia.

La neozelandesa Zoi Sadowski Synnott concretó el domingo un espectacular recorrido en su último intento en el trazado de slopestyle del Jardín Secreto para darle el oro a la nación isleña. Por su parte, Noruega demostró desde el comienzo de la justa china por qué se espera que domine en Beijing 2022.

“El mejor recorrido de mi vida”, dijo Sadowski, de 20 años, nacida en Australia de madre estadunidense y padre neozelandés.

La familia se mudó a Wanaka, Nueva Zelanda, cuando ella tenía 6 años.

Nueva Zelanda es mejor conocida por su equipo de rugby, los All Blacks, e incluso por ser anfitriona de la Copa América de vela. Pero también tiene estaciones de esquí, incluyendo una cerca de la casa de Sadowski Synnot, que convierte al país en uno de los principales destinos del Hemisferio Sur para la práctica del esquí y el snowboard.

“Simplemente no lo creo”, agregó Sadowski Synnott. “Probablemente significa más para mí ganar el primer oro invernal de Nueva Zelanda”.

Noruega, que ocupa el primer puesto en el medallero histórico de los Juegos de Invierno, inició el sábado, en la primera jornada de la justa, su anunciado dominio en la presente edición, ganando dos de los primeros seis oros del evento.

La jornada también fue propicia para el país organizador, que obtuvo su primer metal áureo, con el título en el relevo mixto de “short-track”, en patinaje de velocidad.

Pero el gran vencedor del primer día fue Noruega, que hizo toda una declaración de intenciones llevándose el primer oro, con el triunfo de Therese Johaug en esquiatlón, en esquí de fondo. Como contacto estrecho de otros casos de Covid en el equipo noruego, Therese Johaug no llegó sino hasta el miércoles a la sede de Zhangjiakou. Pero menos de tres días sobre el terreno bastaron a la triple campeona del mundo de esquiatlón (2015, 2019 y 2021) para ganar. Poco después, llegó la segunda presea dorada para Noruega en el relevo mixto de biatlón. Johannes Boe, vencedor de las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo, superó al final al francés Quentin Fillon-Maillet, líder actual de la Copa del Mundo, y al ruso Eduard Latypov.

Noruegos y suecos estaban empatados en la cima del medallero con dos oros.

La neozelandesa Sadowski Synnott atacó el recorrido sin guardarse nada a pesar de la nieve compacta y los gélidos vientos que le complicaron la jornada a la mayor parte de las 12 finalistas, incluyendo la bicampeona defensora, Jamie Anderson, quien finalizó en la novena posición. Sadowski Synnott inició la última de sus tres rondas detrás de la estadunidense Julia Marino (plata), pero se guardó lo mejor para el final.

También, el descenso varonil, el primer evento del programa de esquí alpino, fue pospuesto debido a fuertes vientos.

 

El patinador Carrillo entra en acción

El jalisciense Donovan Carrillo, el primer mexicano que clasifica al patinaje artístico de unos Juegos Olímpicos en 30 años, debutará en Beijing 2022 esta noche, tiempo del centro del país. La competencia comenzará a las 19:30 horas y la transmitirá Claro Sports.

El patinador de Zapopan se presentará hoy en el programa corto, donde buscará meterse a la pelea por las medallas en el programa largo el miércoles.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador