La justa en China pone a prueba el ideal olímpico

Abunda la política en el comienzo de Beijing 2022
Foto: Ap

Con el cuello de la chaqueta alzado para protegerse del frío, el presidente del Comité Olímpico Internacional contempló el estadio y habló de los ideales olímpicos que habían reunido a deportistas de todo el mundo.

“En nuestro frágil mundo, donde las divisiones, la confrontación y la desconfianza están en ascenso, nosotros mostramos que es posible ser fieros rivales al tiempo que vivimos juntos pacífica y respetuosamente”, afirmó Thomas Bach, medallista de oro en esgrima hace 40 años, el viernes en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. La misión olímpica es clara, señaló: “Siempre construir puentes, no muros”.

Los detractores de Bach y del COI dicen que esos ideales son absurdos, y que el respeto y la construcción de puentes son eclipsados por funcionarios olímpicos que buscan congraciarse con algunos de los gobernantes autoritarios más poderosos en el mundo. Ejemplo de ello es la realización de los juegos de este año en China, un país acusado de grandes violaciones de los derechos humanos.

El COI sabe que Beijing ha detenido a centenares de miles de musulmanes uigures, indican esos críticos, y arrestado a innumerables personas que se atrevieron a criticar al gobierno.

La incapacidad del COI de “confrontar públicamente las graves violaciones de derechos humanos por Beijing es una burla de sus propios compromisos y afirmaciones de que los Juegos Olímpicos son una ‘fuerza por el bien’”, expresó Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch para China, poco antes de la inauguración del certamen.

 

Abunda la política en el comienzo de Beijing 2022

Pese al boicot diplomático, el líder chino Xi Jinping logró atraer a un grupo diverso de presidentes, miembros de la realeza y otros dignatarios a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Y no parece relevante el hecho de que la mayoría de ellos haya representado a países que difícilmente ganaran medallas —si es que compiten siquiera en Beijing.

Lo que sí importa, desde la perspectiva de Beijing, es presentar la imagen de que China ha emergido como una potencia global, cuyo estilo autoritario de gobierno puede marchar a la par de un mundo dominado por Estados Unidos y otras democracias.

“Hay una fuerte inclinación autoritaria en la lista de líderes asistentes”, apuntó Andrew Yeo, profesor de política en The Catholic University of America y miembro de The Brookings Institution. “Es una lista muy diferente de líderes globales, si se le compara con la cumbre por la democracia organizada por Biden (Joe, el presidente de EU) en diciembre”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX