Al menos 19 personas murieron en una avalancha el lunes mientras intentaban cruzar un puerto de montaña de Afganistán a Pakistán, informó un responsable local talibán.
Numerosos afganos intentan cruzar ilegalmente la frontera con Pakistán por una zona montañosa con pocos controles en busca de trabajo o de productos esenciales para el comercio.
Najibulá Hassan Abdal, director de la información de la provincia de Kunar, en el este, dijo a la Afp que los servicios de rescate todavía buscaban otras víctimas y posibles supervivientes en el lugar.
"Fueros descubiertos 19 cuerpos", precisó.
Desde que los talibanes volvieron al poder en agosto y se recrudeció la crisis humanitaria en el país, el número de intentos para cruzar la frontera aumentó de forma considerable.
Con la interrupción de la ayuda internacional, que representaba alrededor de 75 por ciento del presupuesto nacional, y la congelación de los bienes afganos en el extranjero, el país se encuentra en una situación crítica.
Para hacer frente a este flujo de migrantes, Pakistán está construyendo un vallado, para proteger su frontera de 2 mil 670 km con Afganistán.
Edición: Emilio Gómez
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez