Principal grupo yihadista sirio rechaza presencia local del Estado Islámico

Reveló que no tuvo conocimiento previo de la operación estadunidense
Foto: Reuters

El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), el más importante de los que operan en la provincia siria de Idlib (noroeste), reveló que no tuvo conocimiento previo de la operación estadunidense que se saldó con la muerte del líder de Estado Islámico (EI), Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, o sobre la presencia del grupo extremista presencia en la zona.

HTS, una coalición de milicias de la que forman parte antiguos combatientes del Frente al Nusra, la extinta filial siria de Al Qaeda, indicó en un comunicado que “no fue consciente de la operación antes de que empezara” y que tampoco sabía “la identidad de los residentes” en la zona.

Así, el grupo expresó su rechazo a la operación de Washington y recalcó que “no permitirá al Estado Islámico usar las áreas liberadas para ningún objetivo”. HTS, que durante los últimos meses ha intentado presentar una imagen más moderada para buscar legitimidad, ha protagonizado diversos enfrentamientos con el EI.

El grupo yihadista, encabezado por Abú Mohamed al Golani -quien recientemente ha aparecido en fotografías en actos públicos-, denunció además la muerte de civiles durante el ataque y aseguró que el mismo “causó miedo y pánico entre los desplazados que huyeron de la brutalidad del régimen criminal (del presidente sirio, Bashar al Assad)”.

El HTS recordó que “miles” de familias se encuentran en esta zona del país tras huir de los combates en otras provincias y manifestó que “la responsabilidad de la seguridad de la región está en manos de las autoridades locales”.

Por otra parte, la agrupación recalcó que “el verdadero terrorismo está representado por el régimen criminal y las milicias iraníes” y apuntó que “la revolución siria continúa su camino para lograr el objetivo de derrocar al gobierno de Assad”.

HTS es el grupo armado más relevante de la provincia de Idlib, que permanece fuera del control de las autoridades sirias. En la región operan además diversos grupos armados que cuentan con apoyo de Turquía, país que ha desplegado militares en esta zona.

De hecho, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) acusaron la semana pasada a Ankara de haber dado protección a Al Hashimi, dado que la operación fue llevada a cabo cerca de la frontera y en los alrededores de una base militar turca.

Farhad Shami, uno de los portavoces de las FDS, resaltó en Twitter que tanto Al Hashimi como el fundador de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi -muerto en una operación en octubre de 2019-, habían fallecido en operaciones llevadas a cabo en Idlib.

“Estaba protegido entre bases del Ejército turco alejadas sólo 200 metros. ¿Hay alguna duda de que Turquía ha convertido áreas del norte de Siria en una zona segura para líderes del Estado Islámico?”, se preguntó, antes de incidir en que “muchos líderes del EI y Al Qaeda están aún vivos y protegidos en zonas ocupadas por Turquía en el norte y el noroeste de Siria”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía defendió que su “actitud firme en la lucha contra el Estado Islámico” y su “contribuciones a los esfuerzos de la comunidad internacional en este asunto son bien conocidas”.

Turquía ha lanzado múltiples ofensivas contra las YPG -elemento principal de las FDS- en el norte de Siria con apoyo del rebelde Ejército de Liberación Siria (ELS).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura