España elimina el uso de las mascarillas en exteriores; entra en vigor el jueves

En Italia su utilización obligatoria al aire libre finalizará el viernes
Foto: Reuters

El Consejo de Ministros de España aprobó el martes un real decreto que eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, una medida que entrará en vigor el 10 de febrero, no sin pocas críticas de los grupos parlamentarios.

La información fue confirmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, poco antes de firmar un acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30 mil dosis del medicamento Evusheld, un anticuerpo monoclonal dirigido a mejorar la protección de las personas inmunodeprimidas contra el Covid-19.

En este país -y de momento- las mascarillas son obligatorias al aire libre, salvo que se esté practicando deporte individual o en espacios naturales, desde el pasado 24 de diciembre, cuando se buscaba frenar el avance de la sexta ola de la pandemia; esta norma se había relajado en junio de 2021 ante la buena evolución de la pandemia

Actualmente, todos los indicadores de evolución de la pandemia constatan la superación del pico de la sexta ola y su descenso claro y diario en todas las comunidades y los grupos de edad.

 

La mascarilla está en retroceso 

El uso de la mascarilla está en retroceso no sólo en España sino en varios países europeos, en lo que a espacios abiertos se refiere.

La OMS ya ha constatado que Europa está en buena posición para controlar el Covid-19 debido a la alta tasa de vacunación de su población y al extendido nivel de contagios, lo que lleva a varios países a aligerar las limitaciones.

El más avanzado en ese aspecto es Dinamarca, que el pasado día 1 eliminó todas las restricciones impuestas por la cuarta ola de coronavirus, por considerar sus autoridades que la variante ómicron no implica un “peligro” para su sanidad ni sus habitantes y pese a los altos niveles de incidencia que registra el país.

Desde este último martes ya no es obligatorio para los daneses usar mascarillas en interiores, han desaparecido las restricciones en la restauración, la vida cultural y social y reabren las discotecas.

 

Italia

El Consejo de Ministros del pasado lunes aprobó que desde el 11 de febrero se podrá estar de nuevo sin mascarilla al aire libre, con lo que deroga la norma introducida antes de las vacaciones de Navidad, y ante la mejoría de la incidencia de contagios del coronavirus en las últimas semanas.

Además, la nueva ordenanza mantiene en vigor hasta el próximo 31 de marzo la necesidad de utilizar las mascarillas en interiores.

La obligación de cubrirse la boca y la nariz no se extiende a menores de seis años, personas con patologías o discapacidades incompatibles con el uso de la mascarilla e individuos que practican deporte

 

Francia

Llevar mascarilla en la calle ya no es obligatorio en Francia desde el pasado miércoles, el día en que se levantaron una parte de las restricciones que se habían impuesto en diciembre para hacer frente a la quinta ola protagonizada por ómicron.

No obstante, hay que seguir llevando mascarilla en el exterior cuando no se puede mantener un metro de distancia con otras personas y de forma sistemática en espacios públicos interiores, salvo en lugares donde se consume comida o bebida como bares y restaurantes.

 

Alemania

En Alemania es obligatorio llevar mascarilla “en todos aquellos sitios donde la gente esté en contacto estrecho” aunque cada Land o región puede ordenar medidas específicas. En las escuelas es obligatorio llevarlas en todas las clases.

El próximo 16 de febrero hay una reunión entre el gobierno federal y las autoridades regionales en las que se podrá decidir si se aprueba una relajación de las medidas vigentes, aunque quizás en primer punto las que afectan al acceso a comercios y hostelería de vacunados, inmunizados y no vacunados.

 

Portugal

En Portugal aún es norma el uso de mascarilla en la calle, aunque desde este jueves ya no es necesario presentar un test negativo para ingresar por vía aérea en el país.

 

Reino Unido

El gobierno retiró la semana pasada la mayoría de restricciones para minimizar contagios en Inglaterra, donde reside más del 83 por ciento de los 67 millones de personas del Reino Unido.

Las mascarillas han pasado a ser opcionales tanto en espacios interiores como exteriores y se ha dejado de exigir una prueba de vacunación o test negativo a la entrada de eventos multitudinarios.

 

Lee: 

Mala eliminación de mascarillas puede crear desastre medioambiental: estudio

Exceso de desechos sanitarios, el otro precio de la pandemia

 

Estados Unidos

Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón anunciaron su intención de relajar los mandatos de llevar tapabocas en los colegios y otros espacios cerrados en las próximas semanas, a medida que la reciente ola de contagios del Covid-19 con la variante ómicron comienza a remitir en Estados Unidos.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló el lunes que la exigencia de mascarillas en colegios y guarderías expirará el próximo 7 de marzo, y remarcó la decisión como "un gran paso hacia la normalidad" para los niños.

 

También te puede interesar: Protestas por medidas Covid-19 bloquean tránsito comercial Canadá-EU

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral