Dispara petroprecios aumento de tensión en Ucrania

Llegaron el viernes a su nivel más alto en más de siete años
Foto: Ap

Los precios del petróleo llegaron el viernes a su nivel más alto en más de siete años y las acciones en Wall Street sufrieron pérdidas hasta de 2 por ciento, al intensificarse el riesgo de una invasión rusa a Ucrania.

La mezcla mexicana de exportación subió 2.72 dólares y se ubicó en 86.84 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex. En la semana, el crudo mexicano escaló 91 centavos (1.05 por ciento).

En Londres el referente europeo Brent del Mar del Norte ascendió 3.03 dólares y llegó a 94.44 dólares por barril, mientras el crudo de referencia estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) escaló 3.22 a 93.10 dólares el barril.

Las cotizaciones del hidrocarburo se dispararon más de 3 por ciento, llegaron a niveles no vistos desde septiembre de 2014 y cerraron su octava ganancia semanal, ante la creciente tensión geopolítica y la preocupación por los suministros mundiales mientras la demanda se recupera de la pandemia.

La curva de los precios del petróleo repuntó casi dos dólares por barril en menos de media hora, luego que el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, dijo que una invasión de Rusia a Ucrania podía ocurrir “en cualquier momento”. Ello, un día después que el mandatario pidió a los ciudadanos estadunidenses salir de Ucrania. Reino Unido también aconsejó a sus ciudadanos en Ucrania dejar ese país inmediatamente por su seguridad.

El mercado del petróleo está “muy nervioso” indicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. “En estas circunstancias el mercado petrolero no quiere verse sorprendido durante el fin de semana y le preocupa que una invasión de Rusia pueda provocar sanciones que, sumadas a la invasión, puedan generar perturbaciones en el suministro”.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que hay estrechez en la oferta petrolera, al tiempo que elevó su previsión de demanda para 2022, que espera aumente en 3.2 millones de barriles por día (bpd) este año, alcanzando un récord histórico de 100.6 millones de bpd.

Sacudida en mercados

Los mercados bursátiles también resintieron la tensión en Europa del Este, las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con una baja por segunda sesión consecutiva: el Dow Jones cayó 1.45 por ciento, el S&P 500 perdió 1.90 por ciento y el Nasdaq bajó 2.83 por ciento.

Con los inversores ya preocupados por la inflación y la subida de las tasas de interés, las ventas en Wall Street se aceleraron por la tensión en torno a Ucrania.

Las principales bolsas europeas también cerraron con bajas, debido a expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurezca más de lo previsto su política monetaria para controlar la inflación más alta de las últimas décadas.

Por el contrario, la mayoría de los mercados latinoamericanos concluyeron con avances. La Bolsa Mexicana de Valores escaló 1.2 por ciento y llegó a 53 mil 229.26 puntos. En la semana anotó una ganancia de 3.85 por ciento, la más pronunciada desde la primera semana de enero.

El peso por su parte, retrocedió 9 centavos y cerró en 20.54 unidades por dólar en operaciones al mayoreo; sin embargo, la moneda mexicana terminó con una recuperación de 12 centavos (0.61 por ciento) en una semana que estuvo marcada por datos de la inflación en Estados Unidos y México, además de un agresivo incremento de la tasa de interés referencial.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez