'El buen Patrón' gana el premio Goya a la mejor película española

El filme tenía 20 nominaciones y se llevó seis, entre ellas mejor actor protagonista para Javier Bardem
Foto: Afp

Llegaba como la gran favorita de la noche, y se llevó el premio principal: El buen patrón, la tragicomedia sobre el capitalismo y los excesos de un jefe sin escrúpulos de Fernando León de Aranoa, ganó este sábado el Goya a la mejor película del año en el cine español.

Cumpliendo los pronósticos, la cinta se impuso a Maixabel -dirigida por Icíar Bollaín y otra de las cintas más destacadas de esta edición-, Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, que no consiguió ningún premio, Libertad, de la novel Clara Roquet, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.

El universo meticulosamente construido por Fernando León de Aranoa en torno a Básculas Blanco, una empresa de provincias gestionada por un jefe invasivo y dispuesto a todo por lograr sus objetivos, había conseguido ya el récord de 20 nominaciones, desbancando a Días contados, de Imanol Uribe, que había acumulado 19 en 1994.

El aluvión de candidaturas se redujo finalmente a seis premios, entre ellos el de mejor director, actor protagonista para Javier Bardem y mejor guion original, que le permitieron, sin embargo, terminar la noche como la cinta más laureada de esta 36ª edición de los Premios Goya.

El éxito en la gala celebrada en Valencia, que supone la segunda vez que una película dirigida por Fernando León es distinguida como la mejor del año, ayuda a disipar la decepción del martes, cuando la cinta se quedó fuera de las cinco preseleccionadas para competir por el Óscar a mejor película internacional.

Supone también el cierre de un círculo que arrancó en 2002, cuando el entonces prometedor realizador madrileño eligió a Javier Bardem para ser Santa, el carismático desempleado en una ciudad decadente que protagonizó el drama "Los lunes al sol".

También en aquella ocasión conquistaron los premios a mejor película, dirección y actor protagonista, entre los cinco que reunieron.

"No había nada planeado. La historia surge de manera natural. De hecho, empecé hace años con esta historia, la dejé, la volví a retomar… Pero sí es cierto que surgen las conexiones y es verdad que esta película tiene algo de reverso tenebroso de aquella", afirmó el director madrileño en una entrevista con el diario El Mundo.

 

Lee: Cate Blanchett defiende el cine ante dominio de plataformas y series

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?