Dos papás y una mamá: Argentina admite la pluriparentalidad

Un juez determinó que un menor llevará los apellidos de su padre biológico y del que lo cría
Foto: Efe

Un menor de ocho años de edad será registrado en Argentina con los apellidos de su padre biológico, de la pareja de su mamá y de su madre gracias al fallo de un juez que permitió la pluriparentalidad.

El juez de familia Río Gallegos Antonio Andrade emitió un fallo en el que respeta la decisión del niño, quien no quiso elegir entre sus padres para ser registrado oficialmente.

La decisión del juez fue transmitida al menor a través de una carta.

“Te habías sentido incómodo ante la opción de tener que decidir entre C. y P. Recuerdo que cuando surgió la posibilidad de que los dos sean tus papás, te sorprendiste de que se pueda y dijiste ¡SI ME GUSTARÍA! bastante fuerte”, escribió el juez.

El pequeño llevará primero el apellido del hombre que se hace cargo de él y es pareja de su mamá, luego el de su padre biológico y finalmente tendrá el apellido de su madre.

Con esta decisión, el juez declaró inconstitucional el artículo 558 del Código Civil de Argentina, el cual señala que nadie puede tener más de dos vínculos filiales. Esto significa que la justicia de este país reconoce la pluriparentalidad y permite que una persona sea registrada con tres apellidos.

El caso surge luego de la demanda del padre biológico, quien solicitaba reconocer a su hijo, pero el menor ya se encuentra registrado con el apellido de la pareja de su madre.

El juez determinó que daría prioridad a los deseos del pequeño de ocho años, quien admitió que sí tenía intenciones de vincularse con su padre biológico, a quien acaba de conocer.

“Seguramente tu corazón abierto y tu valentía les va a ayudar a otros niños y niñas (incluso a gente grande) que no quieren tener que optar. En fin... quiero decirte que a partir de ahora P. seguirá siendo tu papá legal como hasta ahora, y C. también. O sea, vas a tener una mamá y dos papás. ¡¿Qué te parece?!”, escribió el juez  Antonio Andrade en la carta enviada al menor. 

 

También te puede interesar: Pareja del mismo sexo logra registrar a sus bebés en Cancún


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán