Xi insta a Hong Kong a controlar su brote de Covid-19

La región enfrenta 2 mil nuevos casos de la enfermedad al día
Foto: Ap

Los hospitales en Hong Kong trataban el miércoles de lidiar con un aluvión de nuevos pacientes de coronavirus, entre cifras récord de nuevos contagios y mientras las autoridades de la ciudad se aferraban a su política de “tolerancia cero”. El presidente de China, Xi Jinping, dijo que controlar la situación era la “tarea primordial” del gobierno local.

Hong Kong enfrentaba su peor brote de la pandemia con 2 mil nuevos casos de Covid-19 al día esta semana. El gobierno de la ciudad ya ha impuesto estrictas normas y prohibido las reuniones de más de dos hogares.

Pero los centros médicos empezaban a estar desbordados. El Centro Médico Caritas se vio obligado el miércoles a atender a algunos pacientes en camas fuera del edificio.

Xi dio instrucciones personalmente y ordenó al vicepremier Han Zheng que expresara a la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, la gran preocupación de los líderes del Partido Comunista chino sobre el brote en la ciudad, según el medio afín a Beijing Wen Wei Po.

Zheng hizo hincapié en que el gobierno de Hong Kong “debe asumir la responsabilidad principal y considerar la rápida estabilización y el control de la epidemia como la tarea primordial en este momento”, según el medio.

Las agencias del gobierno central chino y la vecina provincia de Guangdong prestarán recursos a Hong Kong para combatir el brote, dijo Zheng, lo que incluía pruebas rápidas de antígenos, personal médico y suministros.

China ha podido controlar el virus dentro de sus fronteras y mantiene una estricta política que incluye confinamientos totales y pruebas masivas a millones de personas.

Lam también se ha atenido a la política de “tolerancia cero” pese a las diferencias geográficas y de otra índole entre el territorio, que tiene un régimen administrativo especial, y la propia China. Los comentarios de Xi y Zheng se sumaban a las presiones de Beijing para que se mantenga en ese rumbo.

En la práctica, que Hong Kong adopte la misma estrategia hace que los desplazamientos entre el territorio y la China continental estén sujetos a normas de cuarentena más laxas que las tres semanas o más que se exigen a todos los extranjeros que llegan a la China continental.

Beijing no permitirá reabrir las fronteras de Hong Kong al resto del país a menos que la ciudad alcance y mantenga los cero casos de Covid-19.

El sistema trata de contener y frenar los brotes en cuanto se producen con medidas como confinamientos automáticos y un exhaustivo rastreo de contactos. La semana pasada se ordenaron pruebas en todo el lujoso vecindario de Discovery Bay después de que las autoridades encontraran trazas del virus en sus aguas residuales.

Las personas que dan positivo deben hacer cuarentena en hospitales si tienen síntomas graves o en centros gubernamentales para pacientes con síntomas leves o inexistentes. El nuevo récord de casos, impulsado por la contagiosa variante ómicron del virus, ha provocado una sobrecarga del sistema.

En cambio, la ciudad estado de Singapur, que tiene un tamaño similar a Hong Kong -5,7 millones de habitantes, en comparación con 7,5 millones- impuso estrictas cuarentenas al inicio de la pandemia pero ahora ha adoptado una estrategia de “vivir con el Covid-10”.

El número de casos per capita en Singapur se ha disparado desde la llegada de ómicron, con mil 911 casos nuevos por millón de personas el lunes, frente a los 66 por millón de Hong Kong, según Our World in Data.

Pero las personas que dan positivo son asintomáticas o tienen un cuadro leve sólo tienen que aislarse en casa, e incluso las personas que tienen síntomas más graves deben consultar con un médico para pedir recomendaciones antes de ir al hospital.

Eso implica que Singapur no sufre la presión sobre el sistema de salud que está experimentando Hong Kong.

Singapur también tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, con 88 por ciento de su población totalmente vacunada, frente a 64 por ciento de Hong Kong.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco