Reino Unido aprueba extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte

Es relacionada con supuestos fraudes en el DIF de Veracruz; anunció que apelará
Foto: La Jornada

Con información de Efe y La Jornada

La Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio este jueves luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex primera dama de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por supuesta desviación de más de 100 millones de pesos durante la administración de Javier Duarte.

El juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición. No obstante, indicó que -como marca el procedimiento- remitirá el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la responsable última de dar el visto bueno final a la entrega de Macías Tubilla a México.

“Este fallo es testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas”, refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Tras conocer la decisión, Macías anunció que la resolución será apelada. 

Quien fuera presidenta del DIF durante el gobierno de Duarte, señaló: “se decidió conceder mi extradición del Reino Unido a México, a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía veracruzana, que vienen desde tiempos de Yunes, presentaron en las cortes inglesas. Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy aun cuando la respeto, no la comparto (…) “No voy a permitir que esas falsedades que declararon esos funcionarios queden impunes. Ya en México se siguen procedimientos que revelarán la verdad. Además estamos por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal.

 

Lee: Rechazan amparo de Javier ''D'' por cargos de desaparición forzada

 

México solicitó la extradición de Macías Tubilla en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Macías Tubilla estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

En ese momento Tubilla quedó en libertad tras depositar una garantía de 150 mil libras, y obligarse a acudir ante las autoridades inglesas mientras dure su proceso.

Durante las vistas celebradas en la Corte a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado de Macías Tubilla, Aaron Watkins, como el del Gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición.

Según Watkins, Tubilla no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y arguyó que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los crímenes económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas.

Asimismo, el letrado rechazó el vínculo de Macías Tubilla con su ex marido, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su ex mujer.

Por otro lado, el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF.

Summers defendió, además, las garantías de seguridad ofrecidas por el Gobierno mexicano. El proceso de extradición se llevaría a cabo bajo el tratado bilateral que ambos países tienen celebrado sobre la materia.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador