Detectan en Malaui primer caso de polio salvaje en cinco años

Afecta a una niña de tres años cuyos primeros signos de parálisis comenzaron en noviembre pasado
Foto: Afp

Las autoridades sanitarias de Malaui declararon un brote de poliomelitis después de que se detectara en una niña en la capital, Lilongüe, el primer caso en África de poliovirus salvaje en más de cinco años, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Mientras la polio salvaje exista en cualquier lugar del mundo, todos los países están en riesgo de importar el virus", advirtió a través de un comunicado difundido a última hora de ayer la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

A través de otro comunicado, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés), confirmó que se trata de un caso de poliovirus salvaje de tipo 1 y que afecta a una niña de tres años que experimentó los primeros signos de la parálisis el pasado 19 de noviembre.

Según la organización, los análisis realizados en laboratorio señalan que el caso detectado en Malaui está genéticamente relacionado con la cepa identificada en octubre de 2019 en la provincia sureña Sindh de Pakistán, uno de los dos únicos países en el mundo donde la enfermedad aún es endémica (junto con Afganistán).

Al tratarse de un caso importado, no implica que África pierda la certificación que alcanzó en agosto de 2020, cuando la OMS declaró a la región libre del poliovirus salvaje, cuatro años después de que se detectara en el noreste de Nigeria el último caso.

"El último caso de poliovirus en África fue identificado en el norte de Nigeria en 2016 y, en total, había solo cinco casos en 2021", señaló la organización en su comunicado.

Según la GPEI, en el pasado se han identificado y se ha dado respuesta a casos importados de países donde la enfermedad es endémica en regiones que habían sido declaradas libres del virus.

Malaui, por su lado, detectó su último caso de poliovirus salvaje hace tres décadas, en 1992.

A través de un comunicado recogido por medios locales, el ministro de Sanidad del país, Khumbize Kandodo Chiponda, señaló que "la situación está bajo control".

La OMS está apoyando la respuesta a este brote para evitar la propagación del virus y "la vigilancia de la enfermedad se está intensificando también en los países vecinos", señaló la organización.

"Hasta que la polio se erradique completamente, todos los países tienen el riesgo de importación y deben mantener una alta cobertura de vacunación para proteger a los menores", subrayó la GPEI.

La batalla contra el poliovirus comenzó en 1988, con la resolución internacional de erradicarlo para el 2000, una tarea que ha sido especialmente difícil en algunas zonas de África, afectadas por conflictos o de difícil acceso para realizar campañas de inmunización.

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Era una enfermedad endémica en todo el mundo, que ha provocado gran cantidad de amputaciones y discapacidades, pero gracias a la vacuna descubierta en la década de 1950 pudo ser erradicada en diferentes regiones como Europa, las Américas o África.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco