Un barco que transportaba alrededor de 4 mil vehículos, entre Porsches, Audis y Bentleys, quedó a la deriva el jueves cerca de las Islas Azores, en el Océano Atlántico central, después de que sus 22 tripulantes fueran evacuados por un incendio a bordo, informó la marina portuguesa.
Los barcos en la zona recibieron un aviso de que el Felicity Age, de 200 metros (650 pies) de eslora, navegaba a la deriva después de que los tripulantes fueran rescatados el miércoles, indicó el comandante José Sousa Luís, vocero de la marina portuguesa.
“Las baterías de iones de litio de los coches eléctricos a bordo del portavehículos Felicity Ace se han incendiado y se requiere equipo especializado para extinguir las llamas”, dijo el capitán Joao Mendes Cabecas, del puerto de Hortas.
No estaba claro si las baterías provocaron primero el fuego.
Las imágenes proporcionadas por la autoridad marítima portuguesa mostraban quemaduras graves en la proa y a lo largo del costado del barco de 200 metros de largo y 200 metros (220 yardas de largo), que según datos de Refinitiv se construyó en 2005 y puede transportar 17 mil 738 toneladas de peso.
Los barcos de remolque estaban en ruta desde Gibraltar y los Países Bajos, y tres deberían llegar el miércoles, dijo Cabecas. Agregó que el barco no podía ser remolcado a las Azores porque era tan grande que bloquearía el comercio en el puerto.
Un equipo de rescate de 16 personas de Smit Salvage, propiedad del ingeniero marino holandés Boskalis, fue enviado al barco para ayudar a controlar las llamas, dijo Boskalis.
El barco de bandera panameña, propiedad de Snowscape Car Carriers SA y administrado por Mitsui OSK Lines Ltd, viajaba desde Emden, Alemania, donde Volkswagen tiene una fábrica, a Davisville en los Estados Unidos basado en la web de Tráfico Marítimo.
Mitsui OSK Lines Ltd y Smit no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los 22 tripulantes a bordo fueron evacuados el miércoles, cuando se desató el incendio, sin que nadie resultara herido, dijo la Armada de Portugal en un comunicado.
A bordo viajaban alrededor de mil 100 Porsche y 189 Bentley, dijeron portavoces de las marcas de automóviles propiedad de Volkswagen. Audi, otra marca de Volkswagen, confirmó que algunos de sus vehículos también estaban en el barco, pero no dijo cuántos.
Volkswagen no confirmó el número total de autos a bordo y dijo que estaba esperando más información.
El YouTuber Matt Farah, cuyo canal de reseñas automotrices "The Smoking Tire" tiene más de un millón de seguidores, dijo en Twitter que un vendedor de autos lo contactó y le dijo que el Porsche que ordenó estaba a bordo del barco.
"Mi auto ahora está a la deriva, posiblemente en llamas, en medio del océano", tuiteó Farah.
Edición: Laura Espejo
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya
La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea
César Arellano García