Presidente de Ucrania propone reunión con Putin

Zelenskyy dijo que Rusia podría elegir el lugar de las conversaciones
Foto: Ap

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que enfrenta un fuerte aumento de la violencia en y alrededor del territorio controlado por rebeldes respaldados por Rusia y advertencias cada vez más graves de que Rusia planea invadir, pidió el sábado al presidente ruso Vladimir Putin que se reúna con él y busque una solución. a la crisis

“No sé qué quiere el presidente de la Federación Rusa, así que propongo una reunión”, dijo Zelenskyy en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde también se reunió con la vicepresidente estadounidense, Kamala Harris. Zelenskyy dijo que Rusia podría elegir el lugar de las conversaciones.

“Ucrania continuará siguiendo sólo el camino diplomático en aras de un arreglo pacífico”.

Zelenskyy habló horas después de que los líderes separatistas en el este de Ucrania ordenaran una movilización militar completa el sábado, mientras que los mandatarios occidentales hicieron advertencias cada vez más terribles de que parecía inminente una invasión rusa de su vecino.

En nuevas señales de temores de que una guerra podría comenzar en unos días, Alemania y Austria dijeron a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania. La aerolínea alemana Lufthansa canceló vuelos a la capital, Kiev, y a Odessa, un puerto del Mar Negro que podría ser un objetivo clave en una invasión.

La oficina de enlace de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kiev dijo que estaba trasladando personal a Bruselas ya la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. Mientras tanto, altos oficiales militares ucranianos sufrieron un bombardeo durante una gira por el frente del conflicto separatista de casi ocho años en el este de Ucrania.

Estados Unidos y muchos países europeos han denunciado durante meses que Rusia, que ha trasladado unos 150 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, está tratando de crear pretextos para invadir.

“Se están desenrollando y ahora están preparados para atacar”, dijo el sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante una visita a Lituania.

 

También te puede interesar: Rusia planea atacar a Ucrania, ya tomó esa decisión: Biden

 

Harris abrió su reunión con Zelenskyy diciendo que el mundo estaba en “un momento decisivo en la historia”.

El sábado temprano, Denis Pushilin, jefe del gobierno separatista prorruso en la región ucraniana de Donetsk, citó una “amenaza inmediata de agresión” de las fuerzas ucranianas en su anuncio. Los funcionarios ucranianos negaron con vehemencia tener planes para tomar por la fuerza las áreas controladas por los rebeldes.

“Hago un llamado a todos los hombres de la república que pueden empuñar armas para defender a sus familias, sus hijos, esposas, madres”, dijo Pushilin. “Juntos lograremos la codiciada victoria que todos necesitamos”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes por la noche que, según la última inteligencia estadunidense, ahora estaba “convencido” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania y asaltar la capital.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión”, dijo Biden. “Tenemos razones para creer eso”. Reiteró que el asalto podría ocurrir en los “próximos días”.

Biden fue informado sobre las reuniones de Harris en Munich y ha estado recibiendo actualizaciones periódicas sobre la situación de Ucrania, dijo el sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Biden hablará sobre Ucrania durante una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional el domingo, dijo.

Mientras tanto, Rusia realizó ejercicios nucleares masivos el sábado. El Kremlin dijo que Putin, quien se comprometió a proteger los intereses nacionales de Rusia contra lo que considera amenazas occidentales, estaba observando los simulacros junto con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, desde la sala de situación.

 

Lee: Rusia lanza ejercicios nucleares cerca de su frontera con Ucrania

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones