Singapur, el país con mayor porcentaje de mujeres CEO del mundo: informe

Suecia y Tailandia completan el top 3, con porcentajes del 12.4 y el 11.6 por ciento, respectivamente
Foto: Efeminista

El informe Mujeres en la Sala de Juntas, publicado por Deloitte, revela que Singapur es el país con el porcentaje más alto de mujeres en el puesto de CEO (chief executive officer, director ejecutivo) del mundo, con un 13.1 por ciento.

La ciudad-Estado asiática, sede de multinacionales de todo el mundo por la población educada en inglés y los bajos impuestos corporativos, tiene un porcentaje de directoras ejecutivas muy superior a la media mundial, que la firma sitúa en un 5 por ciento.

Tras Singapur, Suecia y Tailandia completan el ‘top 3’, con porcentajes del 12.4 por ciento y el 11.6 por ciento, respectivamente.

Por regiones, Latinoamérica cuenta con un 1.6 por ciento de mujeres CEO, y la media en Europa se sitúa en un 6.7 por ciento, por encima de España, con un 1.2 por ciento.

 

Progreso "lento"

El informe publicado esta semana también descifra los porcentajes de mujeres en las juntas directivas, concluyendo que en las compañías con una mujer como CEO ellas suponen el 33.5 por ciento de los máximos órganos de decisión, lo que baja al 19.4 por ciento si la jefatura es ocupada por hombres.

Las industrias tecnológicas, de telecomunicaciones y de medios de comunicación son las que tienen más mujeres en sus principales órganos de decisión.

Aunque se ha producido progreso desde la última vez que se realizó el estudio, en 2018, Deloitte lo califica de “lento” y anticipa que, al ritmo actual, la paridad no llegará hasta 2045, si bien en la edición anterior lo había retrasado hasta 2052.

En comparación con 2018, hoy hay un 2.8 por ciento más de mujeres en los puestos más altos, según el informe, que analizó 10 mil 493 compañías en 51 países de Asia-Pacífico, América, Europa, Oriente Medio y África.

“2022 podría ser un año de oportunidades para el nombramiento de más mujeres en juntas directivas, mientras las compañías evalúan sus necesidades en el mundo post-pandémico”, aseguró en un comunicado publicado en la página web Seah Gek Choo, del equipo de Deloitte en el Sudeste Asiático.

 

Disminuye la media de duración

Singapur también lidera la región en cuanto a porcentaje de mujeres en juntas directivas con un 3.9 por ciento más que en 2018, seguido de Filipinas, Tailandia y Malasia (3.8, 3.6 y 3.4 por ciento más, respectivamente).

No obstante, la media de duración de las mujeres en dichos cargos en la ciudad-Estado asiática se redujo de cinco años en 2018 a 4,4 años actualmente.

Una de las CEO de más renombre de Singapur, país de 5.6 millones de habitantes, fue Ho Ching, directora de Temasek, fondo soberano de la isla, que pasó dos décadas a sus mandos para ceder el cargo el pasado año.

Además de Ho Ching, esposa del actual primer ministro, Lee Hsien Loong, el país cuenta con poderosas mujeres en prominentes sectores; entre ellas figura Helen Wong, CEO de la entidad financiera OCBC, o Chong Siak Ching, al frente de la Galería Nacional, el principal museo de la isla.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador