Noruega, un país cuya población total de cinco millones es menos de la mitad del uno por ciento de la del país anfitrión China, no sólo encabezó el medallero de Beijing 2022, como se esperaba, sino que impuso un récord con 16 preseas áureas. 

Como parte de su dominante actuación, los escandinavos sumaron 37 medallas en total, dejando en el segundo lugar a Rusia, seguida por Alemania, Canadá y Estados Unidos. 

“Noruega terminó en la cima del medallero de los Juegos de Beijing, tal como lo hizo el equipo de ese país hace cuatro años en Pyeongchang 2018”, señaló Simon Gleave, jefe de análisis deportivo del proveedor de datos Nielsen Gracenote, en declaraciones publicadas en el portal en español de CNN.

“El equipo noruego ganó dos metales menos que su récord olímpico total de 39 logrado en 2018, pero rompió la marca de preseas de oro en una justa invernal con 16. Noruega ganó medallas en nueve de los 15 deportes en Beijing.” 

Harry Enten, de CNN, atribuyó tal éxito a dos factores principales: el clima y el dinero. Noruega se ubica entre los cinco últimos en los datos del Banco Mundial en cuanto a la temperatura promedio durante el año con alrededor de dos grados Celsius, y tiene dinero para atender los recursos a menudo costosos necesarios para competir.

Bach critica a Rusia, tras debacle en el patinaje artístico 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se sumó al apoyo mundial hacia la patinadora rusa Kamila Valieva al criticar a su comitiva y cuestionar si la deportista de 15 años debía estar bajo esa presión en los Juegos de Invierno de Beijing. 

Su tono sorprendió a los aficionados olímpicos — acostumbrados a escuchar a Bach defender a los atletas rusos, a pesar del escándalo de dopaje de 2014. 

Bach criticó directamente al equipo de Valieva, afirmando que “mostraron una tremenda frialdad, que fue escalofriante observar”, luego de que la patinadora tuvo una mala presentación en la final que le costó quedar fuera del podio. Los rusos podrían perder la medalla de oro en el patinaje artístico por equipos, a la que contribuyó Valieva, una vez que termine la investigación que se hará por el positivo de la deportista en un antidoping. La terrible experiencia de Valieva ha inspirado conversaciones sobre el aumento de la edad mínima para los patinadores olímpicos de 15 a 17 o 18 años. 

Finlandia vence a Rusia y hace historia en el hockey 

La selección finlandesa de hockey sobre hielo derrotó 2-1 al equipo ruso, favorito del torneo masculino, para ganar la medalla de oro por primera vez. 

Noruega, Alemania y China, los tres primeros en la tabla de preseas 

Noruega (16), Alemania (12) y China (9) fueron los tres primeros en cuanto a medallas de oro ganadas, seguidos por Estados Unidos, Suecia y Holanda, todos con ocho

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas