El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia por crisis en Ucrania

Biden sanciona a los separatistas del Donbás tras reconocimiento de Putin
Foto: Ap

Con información de Efe, Sputnik y La Jornada

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará una reunión de emergencia el lunes por la noche después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania y ordenó a las tropas rusas que “mantuvieran la paz” allí.

La reunión se produce a petición de Ucrania, Estados Unidos y otros seis países. Rusia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del consejo, lo ha programado para las 21 horas, tiempo de Nueva York. Sin embargo, no se ha determinado si la reunión será abierta o cerrada.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dice en una carta a su homólogo ruso que Kiev solicita la reunión urgente porque las acciones de Putin violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la Carta de la ONU y una resolución de la Asamblea General de la ONU de 2014.

Es prevé que el Consejo de Seguridad no tomará ninguna medida ni emitirá ninguna declaración porque Rusia tiene poder de veto.

 

Lee también: Putin ordena a las Fuerzas Armadas rusas entrar en Donetsk y Lugansk

 

Es probable que reconocer la independencia de las regiones separatistas sea popular en Rusia, donde muchos comparten la visión del mundo de Putin. 

 

Foto: Ap

 

Los medios estatales rusos publicaron imágenes de personas en Donetsk lanzando fuegos artificiales, ondeando grandes banderas rusas y tocando el himno nacional de Rusia.

Mientras tanto, los ucranianos en Kiev se enfadaron con la medida.

 

EU no desplegará a soldados en Ucrania y emite sanciones a Donbás

Estados Unidos no consideraría el despliegue de tropas rusas en la región de Donbás como un nuevo paso de Moscú, dijo un alto funcionario del gobierno estadunidense.

"Rusia ha ocupado estas regiones desde 2014. La posición de Rusia ha sido que no hay tropas rusas presentes en esta parte del Donbás (…) La realidad, como hemos señalado en varias ocasiones durante estos últimos años, ha sido muy diferente. Ha habido fuerzas rusas presentes en estas zonas en todo momento", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

También señaló que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, no va a desplegar a ningún soldado de su país para luchar dentro de Ucrania.

El funcionario informó que Biden emitió una orden ejecutiva que prohíbe cualquier nueva inversión y comercio con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y que se tomarán más medidas tras la decisión de Rusia de reconocer su independencia.

La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EU de bienes, servicios o tecnología procedente de Donetsk y Lugansk, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

Joe Biden sancionó este lunes a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, después de que Putin anunciara que reconoce su independencia de Ucrania.

Las sanciones a esas dos regiones son solo un primer paso, ya que Washington y sus aliados planean imponer "tan pronto como mañana martes" nuevos castigos económicos sobre Rusa, dijo a la prensa el alto funcionario estadunidense.

Según el funcionario, la estrategia estadounidense ahora mismo es "observar" y "evaluar" las acciones que Rusia toma en las próximas horas antes de tomar cualquier decisión.

 

Violación "flagrante" del derecho internacional: UE

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que reaccionará con "sanciones" ante la decisión de Putin sobre las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania.

En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo (los países) y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, condenaron “en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes”.

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks", escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

La UE y sus socios reaccionarán "con unidad, firmeza y determinación solidaria" con Ucrania, subrayaron ambos al unisono en sus cuentas oficiales en Twitter.

Un mensaje que también replicaron poco después el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Una reacción claramente sincronizada entre las tres principales instituciones europeas.

En su comunicado, Michel y Von der Leyen reiteraron además " su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

 

México, a favor de solución pacífica del conflicto en Ucrania: SRE

México mantiene su posición por una solución pacífica en el conflicto en el este de Ucrania y porque se respeten la integridad de esa nación y las resoluciones de las Naciones Unidas en ese sentido.

Esa será la postura que la representación mexicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU asumirá en las discusiones sobre el conflicto que se realizan esta noche en el seno de esa instancia, con sede en Nueva York, que citó a una reunión de emergencia luego del anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón informó a través de sus redes sociales la posición que asumirá México en torno a la tensa situación que confronta a Moscú con Kiev y las potencias de occidente, encabezadas por Estados Unidos.

“México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto,el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”, tuiteó Ebrard.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami