Haití es uno de los países con menos vacunados en el mundo, advierte OPS

El resto del Caribe también se retrasa en la lucha contra el Covid-19
Foto: Ap

A más de un año del lanzamiento de las primeras vacunas contra el Covid-19, Haití no ha inmunizado ni siquiera a 1 por ciento de su población, convirtiéndose en el país de las Américas que menos acceso ha tenido a la inoculación.

“Haití sigue siendo uno de los países menos vacunados de todo el mundo y una de las prioridades más importantes para la OPS”, expresó el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne. “Estamos trabajando con nuestros socios para establecer al menos un sitio de vacunación en cada comuna para que nos permita expandir la cobertura”.

Las declaraciones de Etienne en la conferencia de prensa virtual que cada semana ofrece la OPS desde su sede en Washington tienen lugar en momentos en que el Caribe continúa siendo una de las áreas de las Américas más vulnerables al coronavirus, en la que persisten grandes brechas en la vacunación.

Guatemala, por su parte, es uno de los países latinoamericanos que tampoco ha llegado a esa meta, con sólo 30 por ciento de su población totalmente inmunizada, de acuerdo con información que los países le ofrecen cada semana a la OPS.

En total, unos 700 millones de personas de las Américas han cumplido con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19, más de 21 millones de ellos en el Caribe.

Las Américas han sido durante meses el epicentro de la pandemia y una de las regiones del mundo con más dificultades para acceder a la vacunación. Desde el principio los países con más recursos, como Estados Unidos y algunas naciones europeas, acapararon los suministros con compras directas a los laboratorios que dejaron poco margen de maniobra para que las naciones más pobres accedieran a las dosis.

Con el tiempo esos desequilibrios se ampliaron y se extendieron hacia más países. Por ejemplo, las Islas Cayman tienen el 91 por ciento de su población completamente vacunada y Cuba, cerca del 87 por ciento. Por otra parte, República Dominicana -que comparte la isla La Española con Haití tiene poco más del 53 por ciento de su gente con dos dosis. En Haití, sólo el 0.9 por ciento de la población ha completado su vacunación.

 

El Caribe se retrasa en la lucha contra el covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que el Caribe se estaba quedando atrás en su esfuerzo por combatir el Covid-19, ya que sólo 63 por ciento de su población elegible estaba vacunada y persisten grandes discrepancias regionales.

De los 13 países y territorios de América que aún no han alcanzado la meta de cobertura de 40 por ciento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 están en el Caribe, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La región registró 2.2 millones de nuevos casos de Covid-19 la semana pasada, con una baja de un 28 por ciento frente a la semana previa.

"Y, tras seis semanas consecutivas de incrementos, vimos que las muertes cayeron por primera vez desde el comienzo de la ola de ómicron, a 29 mil nuevas muertes reportadas en nuestra región, una caída del 9 por ciento", dijo Etienne en declaraciones preparadas.

Advirtió que si bien los casos y las muertes están cayendo, las mejoras no han sido uniformes en todos los países y zonas en la región.

"Muchos lugares están aún en el medio de una ola de ómicron, por la tanto debemos permanecer vigilantes y mantener las medidas que han demostrado salvar vidas", dijo Etienne.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein