¿Qué pasará con los deportes por el conflicto entre Rusia y Ucrania?

La UEFA cambia la sede de la final de la 'Champions', de San Petersburgo a París; GP de Sochi, cancelado
Foto: Afp

El mundo del deporte sigue atentamente los acontecimientos del conflicto por la invasión de Rusia en Ucrania que ya ha afectado a varias competiciones y pueden influir en otras muchas, al margen de las inevitables situaciones personales.

Federaciones y organismos internacionales monitorizan la situación desde que comenzó el conflicto y valoran las medidas que pueden llegar a tomar, siempre de acuerdo a la evolución del mismo y de acuerdo con las autoridades políticas.

La UEFA deja a Rusia sin la final de la Champions; se disputará en París

El fútbol europeo lanzó este viernes su batería de sanciones contra Rusia, al día siguiente del ataque del ejército ruso a Ucrania: la UEFA retiró a San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo, deslocalizada al Stade de France de París.

Poco más de 24 horas después del ataque ruso en territorio ucraniano, la UEFA reunió de urgencia a su comité ejecutivo este viernes por videoconferencia desde Nyon para dar una respuesta a la situación.

Prevista inicialmente en San Petersburgo el próximo 28 de mayo (20h00 GMT), la UEFA decidió trasladar la final de su torneo faro a París.

Casi de manera inmediata, el Kremlin consideró "una lástima" la decisión de la confederación europea. "San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico", declaró su portavoz Dimitri Peskov.

El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, estimó por su parte que la decisión de la UEFA responde a "motivos políticos".

 

Foto: Reuters

Tercera final en el Stade de France

El Stade de France ya albergó la final de la Champions en 2006, en la que el Barcelona derrotó al Arsenal, y la de 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia.

Las otras tres finales del máximo torneo europeo de clubes organizadas en la capital francesa se disputaron en el Parque de los Príncipes (1956, 1975 y 1981).

En un comunicado, "la UEFA desea expresar su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes".

La UEFA, que el jueves "condenó con firmeza la invasión rusa", decidió también que todos los partidos en los que equipos rusos y ucranianos jueguen como locales se disputarán en terreno neutral "hasta nueva orden" en reacción por la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia.

Esta decisión afecta sobre todo al partido del Spartak de Moscú en la Europa League, pero no el de repesca para el Mundial-2022 entre Rusia y Polonia previsto el 24 de marzo en Moscú, un encuentro que depende de la FIFA.

La Fórmula 1 cancela el GP de Rusia

La Fórmula 1 ha decidido junto a FIA y los equipos participantes en el Mundial cancelar el Gran Premio de Rusia que debía disputarse en el circuito de Sochi a finales de septiembre debido al conflicto bélico iniciado por el país ruso con su invasión en Ucrania, algo que deja al 'Gran Circo' con "tristeza y conmoción".

"El jueves por la tarde Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, incluida la opinión de todos las partes relevantes, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales", aseguró la F1 en un comunicado.

En él, recuerdan que la F1 visita países de todo el mundo con una visión positiva "para unir personas, uniendo a las naciones". "Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción, y la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación actual", valoró la competición.

Vettel no pensaba participar en el GP 

El piloto alemán de Aston Martin Sebastian Vettel aseguró este jueves que no iba a participar en el GP, debido al conflicto bélico que ha estallado en Ucrania.

En la rueda de prensa, coincidiendo con la segunda jornada de los entrenamientos que se celebran en el Circuito de Barcelona-Cataluña, el cuatro veces campeón del mundo confirmó que no acudiría a la prueba que se celebrará en el circuito de Sochi.

Basquetbol, aplazado

La situación generada en Ucrania ya obligó a aplazar el encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de baloncesto 2023 que tenían que disputar Ucrania y España el próximo sábado. La selección que dirige Ainar Bagatskis se encuentra en Córdoba para jugar esta misma noche y ante el inicio de la invasión se encuentra sin ánimos y ha decidido suspender el habitual entrenamiento matinal del día de partido.

Reunión de la FIFA rumbo a Qatar

La FIFA, que hoy reúne a su Consejo, trabaja intensamente alrededor de la repesca europea de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Polonia ya ha preguntado oficialmente. Debe visitar a Rusia el próximo 24 de marzo en la semifinal de la ruta B. El ganador se enfrentará al vencedor del encuentro Suecia-República Checa. Ucrania tiene que visitar a Escocia en la ruta A y el que progrese se jugará una plaza ante el que lo haga del choque Gales-Austria.

Federación Europa de Balonmano descarta partidos

Por otro lado, hace dos días la Federación Europa de Balonmano (EHF) ya tomó medidas sobre partidos de competiciones continentales ante el cariz que había tomado el conflicto. El organismo aseguró que no veía "actualmente ninguna opción de poder jugar partidos en Ucrania".

Así, el encuentro entre el Motor ucraniano y el Barça, de la decimotercera jornada de la Liga de Campeones que debería jugarse el próximo 3 de marzo en la localidad de Zaporozhye, se trasladó a la ciudad eslovaca de Presov.

Además, el encuentro entre el propio HC Motor y el París Saint Germain, que se tenía que haber jugado el pasado 17, también se trasladó a Presov el 1 de marzo.

Tampoco se disputará en territorio ucraniano el encuentro de la fase de clasificación para el Europeo femenino de este año que debía enfrentar el 2 de marzo en Zaporozhye a las selecciones de Ucrania y la República Checa, que se jugará el 4 de marzo en la ciudad checa de Olomuc.

Igualmente la EHF se hará cargo de la organización de los encuentros de la primera ronda de la fase de clasificación para el Mundial masculino de Polonia y Suecia 2023 que enfrentará a mediados del próximo mes de marzo a las selecciones de Ucrania y Finlandia.

La Euroliga de baloncesto, con tres equipos en liza (Zenit San Petersburgo, CSKA Moscú y Unics Kazan), trabaja a toda velocidad. El próximo 3 de marzo el Villeurbanne francés debe visitar al Unics y el 4 el Real Madrid al CSKA.

Dentro de Ucrania obviamente la situación es más que difícil. El español Lluis Cortés, que llevó al Barça de fútbol femenino a obtener el histórico triplete la pasada temporada, es desde noviembre el técnico de la selección nacional femenina ucraniana. Según explicó a EFE se encuentra junto a su compañero Jordi Escura, preparador físico, en Kiev a la espera de poder salir del país.

El Schalke elimina su logotipo ruso

Por otro lado, el logotipo del gigante energético estatal ruso Gazprom será retirado de las camisetas del equipo de fútbol alemán Schalke tras el ataque de Rusia. 

Schalke dijo que el logotipo será reemplazado por letras que digan Schalke 04 en lugar de seguir lo que llamó "desarrollos recientes".

Un alto ejecutivo de Gazprom ya había renunciado a la junta de supervisión de Schalke el jueves temprano después de ser objeto de sanciones estadounidenses.

El periódico alemán Bild comenzó esta semana a cubrir los logotipos de Gazprom en las camisetas del Schalke con Libertad para Ucrania para protestar contra la profundización de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Futbolistas brasileños atrapados en Ucrania piden ayuda

Futbolistas brasileños que juegan en dos de los clubes más importantes de Ucrania pidieron el jueves ayuda al gobierno de su país al decir que han quedado atrapados tras el ataque militar de Rusia.

El contingente de jugadores brasileños de los clubes Shakhtar Donetsk y Dínamo de Kiev, además del uruguayo Carlos de Peña de ese último equipo, difundió un video en el que aparecen acompañados de sus familias desde un hotel, clamando por la ayuda a las autoridades brasileñas.

Relataron que las fronteras han sido cerradas y que los suministros de combustible se han agotado.

“Estamos realmente desesperados. Estamos viviendo un caos", escribió el zaguero del Shakhtar Marlon Santos en Instagram. “Contamos con la ayuda de nuestros clubes. Pero la desesperación es agonizante. Esperamos por la ayuda de nuestro país. Hablamos en nombre de todos los brasileños en Ucrania".

Neymar, el astro brasileño del Paris Saint-Germain, copió el video en su cuenta de Instagram y agregó que está rezando por sus compatriotas en Ucrania.

Los clubes brasileños más importantes difundieron también el video y solicitaron a las autoridades de su país que actúen de inmediato.

Mensajes similares fueron publicados por jugadores brasileños que residen en otras partes de Ucrania, como el caso del delantero Marlyson y dos compañeros del Metalist 1925 en la ciudad nororiental de Járkiv, cerca de la frontera con Rusia, y tres jugadores del Zorya Luhansk, equipo con sede en la ciudad sureña de Zaporizhzhia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, dijo durante una transmisión televisiva en directo que todos los brasileños que se encuentren en Ucrania “serán desalojados de esa región una vez que tengamos las condiciones de seguridad para hacerlo”.

El gobierno tiene la intención de trasladar a los brasileños a países vecinos por tierra si es posible, agregó.

“No estamos descartando ninguna posibilidad (para desalojar a los brasileños”, afirmó França, sentado al lado del presidente Jair Bolsonaro, quien la semana pasada se reunió con el mandatario ruso Vladimir Putin en Moscú.

Bolsonaro, un gran aficionado del fútbol, señaló en la misma transmisión que desea la paz en la región, aunque se abstuvo de censurar a Putin por la invasión.

Con información de AP y Euroa Press

 

También te puede interesar: 

-El COI condena la ruptura de la Tregua Olímpica por Rusia 

-Rusia y Ucrania, últimas noticias
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres