Foto: Ap

El gobierno de Estados Unidos prolongó un año más la declaración de emergencia nacional respecto a Cuba, vigente desde 1996, después de que aviones cazas cubanos derribaron dos avionetas del grupo de exiliados anticastristas Hermanos al Rescate, informó la Casa Blanca.

En una nota que transmitirá al Congreso, el presidente Joe Biden estima que “el gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá de hacer un uso excesivo de la fuerza contra embarcaciones o aeronaves estadunidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba”.

Además –dice– “la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de Estados Unidos porque dicha entrada podría facilitar la migración masiva desde Cuba”.

 

También te puede interesar: Se cumplen 60 años del bloqueo a Cuba; Obama lo consideró un fracaso

 

La declaración de emergencia fue impuesta por el presidente Bill Clinton en marzo de 1996, después de que cazas cubanos Mig derribaron dos avionetas de los Hermanos al Rescate el 24 de febrero de ese año, con saldo de cuatro muertos. Este grupo solía llevar a cabo búsquedas de eventuales balseros que huían de la isla en embarcaciones precarias.

La isla, que sufre un bloqueo estadunidense desde 1962, vive su peor crisis económica en casi 30 años, con escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social que se ha materializado en una disidencia juvenil.

El ex presidente demócrata Barack Obama propició un acercamiento a la isla en 2015, pero la tensión volvió a recrudecerse con su sucesor, el republicano Donald Trump, quien endureció el bloqueo.

Biden ha incumplido su promesa de revisar la política que Trump aplicó a Cuba.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Boletos para el partido México-Portugal se agotan en menos de cuatro horas

Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca

La Jornada

Boletos para el partido México-Portugal se agotan en menos de cuatro horas

Bielorrusia libera a premio Nobel y a figura de la oposición al tiempo que Estados Unidos levanta sanciones

John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump

Ap

Bielorrusia libera a premio Nobel y a figura de la oposición al tiempo que Estados Unidos levanta sanciones

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO