Suecia enfrenta acusaciones públicas de secuestrar a menores de edad musulmanes

En 2021 aparecieron varios videos en redes sociales que mostraban a niños en pánico y a padres llorando
Foto: Ap

Acusadas de secuestrar sistemáticamente niños de familias musulmanas, las autoridades de Suecia intentan combatir las denuncias con una campaña de desinformación, en medio del recelo de las familias de migrantes y manifestaciones con aires de complot.

A fines de 2021 aparecieron los primeros videos ampliamente difundidos en las redes sociales que mostraban a niños en pánico, sus padres llorando, algunos de ellos durante la intervenciones de los servicios sociales, sin o con muy poco contexto.

Hubo luego denuncias virales según las cuales el país nórdico sería un estado fascista que secuestra a los niños musulmanes para entregarlos a familias cristianas, que los obligarían a beber alcohol y comer carne de cerdo.

 

También te puede interesar: Arrestan a monje en India por pedir ''genocidio'' de musulmanes

 

Preocupado por la creciente controversia, citada en varios medios de Oriente Medio, el gobierno sueco salió a desmentir la campaña.

“Nosotros no hicimos absolutamente nada”, declaró el ministro de Migración e Integración, Anders Ygeman, en una entrevista con la Afp.

Aseguró que la campaña es impulsada “en parte por padres enojados que fracasaron en su educación y quieren culpar a las autoridades suecas”.

“Pero también hay fuerzas malintencionadas que quieren explotar la frustración de los padres y sembrar la desconfianza y la división en la sociedad sueca”, agregó.

 

“Asuntos islámicos” 

El papel de la plataforma de videos Shuoun Islamiya (Asuntos Islámicos), que ha difundido cerca de 20 videos acusadores, y una página de Facebook llamada Barnens rättigheter, mina rättigheter (Los derechos de los niños, mis derechos), han sido particularmente cuestionados, como también los imanes radicales.

La recién creada Agencia de Defensa Psicológica afirma que muchos videos son viejos y los usan para “polarizar”.

Para Julia Agha, directora del medio sueco en lengua árabe Alkompis, la entrada de actores extranjeros, incluidos influentes islamistas, “agregó un filtro religioso” y contribuyó a crear “una campaña de odio contra Suecia”.

En un país que ha otorgado asilo o reunificación familiar a más de 400 mil personas en la última década, el rechazo se expresa también en la calle.

Varias manifestaciones ocurrieron este mes en Estocolmo, Gotemburgo y, el fin de semana pasado, en Malmö, con pancartas de “arresten a los secuestradores de nuestros niños” y denuncias de violación y abuso sexual de menores.

Mariya Ellmoutaouakkil, una madre de familia de 35 años, quien llegó a Suecia desde Marruecos hace 12 años, organizó una manifestación contra los servicios sociales de la pequeña ciudad de Gallivare, en el norte del país.

Dos de sus tres hijos, de 6 y 19 años, fueron puestos bajo cuidado el año pasado por sospecha de violencia familiar.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Alertan a aficionados quintanarroenses por fraudes en boletos para el Mundial 2026

Las estafas se dispararán cuando las entradas se agotan y las reventas surgen

Ana Ramírez

Alertan a aficionados quintanarroenses por fraudes en boletos para el Mundial 2026

''Fue duro aceptarlo'', afirma el secretario de Marina

Dinero

Enrique Galván Ochoa

''Fue duro aceptarlo'', afirma el secretario de Marina

Esperan reunir a lo mejor de la arquitectura en la Bienal a celebrarse en Tulum

El evento sin precedentes tendrá como sede principal al Colegio de Arquitectos del municipio

La Jornada Maya

Esperan reunir a lo mejor de la arquitectura en la Bienal a celebrarse en Tulum

Desde Ibiza, llega a Playa del Carmen el proyecto inmobiliario Atzaró

Este desarrollo tipo condohotelero es una fusión del estilo de vida mediterráneo con el Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Desde Ibiza, llega a Playa del Carmen el proyecto inmobiliario Atzaró