Protestas en el mundo para que se detenga la guerra en Ucrania

Manifestaciones en Berlín, París, Varsovia, Madrid y Nueva York, entre otras ciudades
Foto: Ap

Columnas de manifestantes que coreaban consignas contra la guerra ganaron el jueves las calles en Berlín, París Varsovia y La Haya, entre otras urbes, en protesta al ataque ruso contra Ucrania.

"Detengan esta locura, salven la vida, no más mentiras" dice la pancarta de un manifestante frente a la embajada rusa en Berlín. Muchos de los que participan de la protesta llevan los colores de la bandera ucrania. Parte de ellos son rusos residentes en Alemania.

"Todo el mundo debería venir hoy aquí y apoyar a Ucrania. Decir que la guerra debe terminar", dijo a la Afp Olga Kupricina, de 32 años, originaria de Kaliningrado y asentada en Alemania desde octubre.

"Los ucranios y los rusos son hermanos y hermanas. Todos mis amigos están conmocionados y no quieren una guerra. Queremos demostrar que estamos en contra de la guerra. Somos rusos y venimos de Rusia. Ucrania siempre ha sido un país muy amistoso con nosotros y un país cercano", abunda Ekaterina Studnitzky, de 40 años, residente en Alemania desde hace 16.

En otra manifestación, a los pies en la mítica Puerta de Brandenburgo la estudiante ucrania Sofia Avdeeva acusa de Vladimir Putin: "me robó mi casa porque soy de Donetsk y mi familia y yo tuvimos que marcharnos por la guerra".

"No quiero que toda Ucrania corra la misma suerte. Ya he dicho adiós a mi casa, pero no quiero que todo el país viva el infierno que hemos vivido".

En París, varios cientos de personas se reunieron también frente a la embajada rusa, entre ellos varios candidatos a las elecciones presidenciales de abril. Otra gran reunión estaba prevista al final del día en la plaza de la República, en el corazón de París.

En Varsovia, país limítrofe con Ucrania, un manifestante quemó una bandera rusa frente a la embajada rusa.

Anteriormente se celebraron reuniones en Beirut y Tokio.

En Dublín, La Haya y Ámsterdam, cientos de personas también participaron en mítines el jueves frente a las representaciones rusas.

En Rusia, las autoridades ya advirtieron que reprimirían toda manifestación "no autorizada" contra la guerra en Ucrania.

En Estados Unidos también hubo una protesta contra la invasión de Ucrania, en Nueva York. Una multitud de varios cientos de manifestantes llevó una bandera gigante a través de Times Square.

En Madrid, el actor español ganador del Oscar Javier Bardem, nominado a otro Premio de la Academia este año, se unió a un centenar de manifestantes frente a la embajada rusa.

"Es una invasión... Viola el derecho fundamental de Ucrania a la soberanía territorial, el derecho internacional y muchas otras cosas", dijo Bardem.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco